Colombia: Santos dice que las FARC y el narcotráfico tienen acuerdos

Image caption Según Santos, el computador encontrado demuestra a las claras el vínculo del narcotráfico con las FARC.

El presidente de Colombia aseguró que hay nueva evidencia que prueba el vínculo entre las FARC y poderosos carteles de la droga.

Según Santos, los documentos que prueban la relación fueron encontrados en un computador que pertenecía al líder rebelde Mono Jojoy.

Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, fue abatido por el ejército colombiano el mes pasado, en su bastión montañés de La Macarena, en la provincia de Meta, en el este del país.

El mandatario afirma que en éstos se evidencia que los jefes del narcotráfico acuerdan pagarle a las FARC vastas sumas de dinero para trasladar cocaína a través de áreas bajo su control.

Mensajes

Image caption La información estaría contenida en el computador de Mono Jojoy, ultimado por el ejército colombiano.

Se afirma que el computador contenía mensajes entre comandantes rebeldes que mencionaban a Daniel "El Loco" Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados del país.

En estos mensajes, presuntamente, ofrece prestarle a las FARC hasta US$10 millones al tiempo que habla de proporcionarles armas contrabandeadas a través de Panamá.

Otro cabecilla de la droga mencionado es Luis Enrique Calle, alias "Comba", quien dirige la banda narcotraficante Los Rastrojos.

Al parecer, un disputa entre él y las FARC parece haberse resuelto y los Rastrojos se muestran dispuestos a pagarles a los rebeldes una especie de impuesto para trasladar cocaína a través de sus áreas de influencia.

En busca de respaldo

Según el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott, mientras más son atacadas las FARC por el estado colombiano, más se vuelven éstas hacia los carteles de la droga en busca de respaldo.

Los rebeldes también manejan sus propias redes para contrabandear droga, pero puede que al trabajar en conjunto con los carteles de la droga sus ganancias aumenten enormemente y, con ellas, su capacidad para reclutar y armar a nuevos combatientes.

Los grupos paramilitares de derecha tampoco han estado exentos de acusaciones de vínculos con el narcotráfico. En 2008, un ex paramilitar y cabecilla del narcotráfico, Juan Carlos Sierra, fue extraditado a Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.