Última actualización: Domingo, 10 de octubre de 2010

Cuba: anuncian excarcelación de otros tres presos

La Iglesia católica de Cuba anunció este sábado la próxima liberación de otros tres disidentes presos que también viajarán a España y que no se
incluyen en el grupo inicial de 52 disidentes que el gobierno del presidente Raúl Castro se comprometió a excarcelar en julio.

Damas de blanco

Las Damas de Blanco ven interés del gobierno en mejorar su imagen ante la UE.

Un comunicado del Arzobispado de La Habana señala que "en continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros tres serán excarcelados próximamente".

De confirmarse la liberación, ascenderá a 42 el número de disidentes que el gobierno de Raúl Castro ha permitido salir de la cárcel en los últimos meses con la condición de abandonar el país.

También se confirmaría la intención del régimen cubano de ampliar las liberaciones más allá de esas 52 comprometidas dentro de la negociación con la Iglesia Católica.

Hasta el momento son 39 los prisioneros excarcelados y que han viajado a España junto a sus familiares. Todos ellos habían sido detenidos durante la conocida "Primavera Negra" de 2003.

clic Lea: EE.UU. dispuesto a acoger presos cubanos

No son del "Grupo de los 75"

Los tres presos que ahora serían liberados son Ciro Pérez, Arturo Suárez y Rolando Jiménez.

Jiménez, considerado prisionero de conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional fue condenado a doce años de cárcel en 2003 por revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado y desacato.

Suárez, en prisión desde 1987, fue condenado por intentar salir de Cuba de forma ilegal y por "piratería".

Por su parte, Ciro Pérez fue detenido en 1994, cuando fue condenado a 20 años por el intento de salida ilegal de la isla, piratería, tenencia ilegal de armas de fuego y lesiones.

"Presos políticos no adoptados como presos de conciencia"

El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, le había aclarado a BBC Mundo que "son presos políticos no adoptados como presos de conciencia".

Por su parte, Laura Pollán, la líder del grupo opositor de las Damas de Blanco, mostró alegría por la noticia pero denunció que el gobierno lo hace para mejorar su imagen ante la Unión Europea (UE).

Según Pollán, Castro busca que la UE cambié la "posición común" sobre Cuba en la reunión de ministros de Exteriores del próximo 25 de octubre.

El gobierno cubano, sin embargo, considera que ninguno de los disidentes es un preso político por cuanto no ha sido condenado por sus ideas. El Ejecutivo considera a los opositores como mercenarios a sueldo de Estados Unidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.