Última actualización: Martes, 12 de octubre de 2010

Perú: la alcaldía de Lima no tiene dueño

Alcaldía de Lima

Todavía harán falta dos semanas más para saber quién ganó las elecciones a la alcaldía.

Su cargo cesó a las 23.30. Y a la medianoche Lima seguía sin conocer a su futura alcaldesa.

Este lunes vencía el plazo para que todo funcionario oficial interesado en participar en las próximas elecciones generales renunciara a su cargo.

Así lo hizo Luis Castañeda, el hombre que tuvo a su cargo la gestión municipal de esta ciudad de casi nueve millones de habitantes durante los últimos ocho años, con lo que alguna prensa describió como el inicio de la campaña presidencial 2011.

Aún así, el hombre en cuestión no confirmó su decisión de ser candidato presidencial.

“A mí, donde Dios me ponga y el pueblo decida”, declaró a la prensa. Castañeda es, según las distintas encuestas de opinión, uno de los favoritos para los próximos comicios.

Horas antes, ante una sesión de la Municipalidad había formalizado su renuncia haciendo un balance de lo hecho.

4.000 obras

En su discurso, el ahora ex alcalde de Lima aseguró que dejaba una administración saneada y señaló que había realizado 4.000 obras por la ciudad.

Las más recientes incluyen el sistema de transporte de autobuses, el Metropolitano; el Museo de Lima, considerado uno de los más modernos del continente; y el Teatro Municipal, el mayor de Lima, que reabrió este lunes después de varios años de restauración.

A su sucesora le dijo que “Dios quiera que se continúe con las obras y no se abandonen”.

Pero todo dependerá. Las dos candidatas con mayor puntaje siguen luchando la alcaldía voto a voto. Y cada una le ha hecho promesas distintas.

Las candidatas

Lourdes Flores, la candidata de la derecha, durante la campaña se mostró una admiradora de la tarea llevada a cabo por el alcalde y prometió continuidad.

Flores y Villarán

Ambas contendientes aseguran que ganaron y la autoridad electoral todavía no sabe qué decir.

Por ahora, ella no pierde la fe en su propio destino. Según el personero de su agrupación, José Luis Rodríguez, “tenemos posibilidades (…) si me preguntan ahora puedo decir que matemáticamente es posible”.

Susana Villarán por su parte, la candidata de la izquierda que mantiene una ligera ventaja sobre su rival, prometió investigar la gestión del alcalde saliente y hacer que la ley se cumpla, si es que se descubren malos manejos.

Castañeda no estuvo exento de una buena dosis de críticas. En parte por lo que se describió como un estilo de trabajo “unilateral, vertical y silencioso”, con lo que consiguió despertar muchas antipatías.

Vargas Llosa se pronuncia

Pero en parte también por una serie de contratos, como el del servicio de recogida de basura de la ciudad o el mismo sistema de transporte, el Metropolitano, en los que se han denunciado irregularidades por decenas de millones de dólares, que Castañeda ha negado con vehemencia.

Y mientras se decide la suerte las candidatas y el destino del ahora ex alcalde, la ciudad sigue festejando a su primer premio Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa.

Hablando desde Nueva York él mismo declaró que “es muy bueno que en estas elecciones democráticas haya habido dos mujeres candidatas” y aclaró que “ambas tienen un compromiso claro con la democracia, y eso hay que celebrarlo”, dijo este lunes el Nobel de Literatura.

Entretanto los jurados electorales informaron que recién en dos semanas se sabrán los resultados finales de las actas observadas, que equivalen a más de millón y medio de los votos.

Quien sea que resulte ganadora, asumirá la Alcaldía de Lima el próximo 1 de Enero de 2011.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.