Última actualización: Lunes, 11 de octubre de 2010

Los Simpsons según Banksy

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La última creación del artista callejero británico Banksy vuelve a generar controversia. Esta vez no se trata de uno de sus graffiti sino una polémica animación de la veterana serie estadounidense Los Simpsons.

El episodio, llamado MoneyBart, se mostró en Estados Unidos este domingo, y comienza con las clásicas imágenes de la ciudad de Springfield, que han sido garabateadas con la firma del artista callejero.

Y para el cierre Banksy escogió una secuencia de un minuto de duración que muestra a decenas de trabajadores explotados en una oscura fábrica clandestina, creando secuencias de animación y mercancías de Los Simpsons.

Los Simpsons, por Banksy

Las calles de Springfield han sido garabateadas por el artista graffitero.

Según el artista, se trata de una crítica a la comercialización de la serie.

La secuencia estuvo inspirada, al parecer, en recientes informaciones que aseguran que los productores de Los Simpsons contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa en Corea del Sur.

Es la primera vez que un artista ha sido invitado a crear parte del guión gráfico de la serie de animación para adultos.

Retrasos y disputas

El episodio de Los Simpsons por Banksy narra la historia de Bart Simpson que, con el rostro cubierto, escribe todas las paredes de su salón de clases.

Mientras, en la fábrica clandestina se ve cómo pequeños gatitos son arrojados a una trituradora de madera para que su piel sea usada como relleno en los muñecos de peluche de Bart Simpson y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de Los Simpson.

Los Simpsons, por Banksy

Una secuencia situada en una fábrica oscura en la que trabajan decenas de personas animando Los Simpsons.

Según el artista británico, su guión gráfico conllevó a retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga por el departamento de animación.

"Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo", bromeó el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean.

Banksy es un artista callejero británico de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre.

Recientemente decidió incursionar en el cine, dirigiendo la película Exit Through The Gift Shop" (algo así como "Salida a través de la tienda de regalos") que muestra su particular estilo de "guerrilla urbana" que consiste en pintar paredes e intervenir espacios públicos, filmarlo todo y huir de la policía.

Según la corresponsal de la BBC Emma Jones, la película es divertida y fascinante.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.