Guía: ¿qué pasará cuando los mineros lleguen a la superficie?

Vea, paso a paso, el proceso que ahora siguen los 33 mineros tras ser rescatados de la mina.

1. Preparación

El equipo de rescate está conformado por 10 empleados de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), dos expertos locales en rescate en minas y tres paramédicos de la Armada chilena.

Los planes finales están aún por ser determinados pero uno de los expertos podría descender por el ducto en una de las tres cápsulas de rescate Fénix para probarla.

Antes de que cualquier minero sea izado, un paramédico será enviado a examinar a los hombres y a dividirlos en tres grupos: los más hábiles técnicamente, los más débiles y los más fuertes.

Los rescatistas pretenden izar a los mineros en ese orden.

Volver arriba ^^

2. Rescate

Para el rescate, los mineros vestirán ropas de tela porosa, impermeable y antitranspirante, confeccionada a la medida y gafas de sol. También usarán un cinturón biométrico para medir sus signos vitales mientras son transportados a la superficie.

Usarán una pequeña máscara de oxígeno, auriculares y un micrófono para mantener contacto constante con la superficie.

Si la cápsula se atasca, el minero será capaz de liberar una serie de palancas en el interior y ser colgado de nuevo al fondo de la mina.

Los médicos dijeron que los mineros no estarán sedados, para que puedan comunicarse con el equipo de rescate.

Volver arriba ^^

3. Primera evaluación médica

En la superficie, los mineros serán llevados a un área de primera evaluación médica —un pequeño contenedor cercano al punto en donde las cápsulas alcanzarán la superficie—. Allí, un médico revisará si existen condiciones médicas graves.

En caso de emergencia, se les trasladará en helicóptero al hospital más cercano en Copiapó. Tres helicópteros están en estado de alerta en la mina.

Desde el área de la primera evaluación médica, los hombres serán llevados a través de un corredor de 50 metros a la zona del hospital de campaña o de estabilización, donde se les permitirá pasar dos minutos con uno o dos miembros de la familia.

Volver arriba ^^

4. Hospital de campaña

Los mineros permanecerán alrededor de dos horas en el hospital de campaña o área de estabilización.

La dolencia más común entre los mineros en este momento son algunos problemas de la piel. Pero los médicos también estarán disponibles para suministrar vitamina D, para contrarrestar los efectos de meses sin exponerse a la luz solar y en caso de necesidad, para aplicar suero.

También les llevarán a cabo revisiones dentales. Aquí, los mineros también recibirán asistencia psicológica.

Treinta y cuatro contenedores conforman el área de primera evaluación médica, hospital de campaña y zona de descanso donde se reunirán con sus familias.

Volver arriba ^^

5. Zona de descanso

Después de una inspección minuciosa en el hospital de campaña, a los mineros se les permitirá pasar a la zona de descanso, acondicionada con sillas y mesas, donde se reunirán con sus familiares más cercanos.

Las visitas se limitarán a dos miembros de la familia por minero.

El psicólogo James Thompson, del University College de Londres, dice que las familias pueden ser muy exigentes en términos psicológicos y para las personas que han estado en confinamiento durante largos períodos resulta más sencillo reunirse con pocas personas cercanas que con todos a la vez.

Volver arriba ^^

6. Hospital

Desde el área de descanso, los mineros serán transportados por vía aérea en helicóptero a una instalación militar en Copiapó, a 40 km.

Ésta se encuentra cerca del hospital regional, donde los médicos les mantendrán en observación durante al menos 48 horas.

De ser considerados saludables después de 48 horas, podrán reunirse con sus familias. Si lo desean, seguirán recibiendo ayuda psicológica.

Volver arriba ^^