Última actualización: Martes, 12 de octubre de 2010

Congreso guatemalteco, sin voz indígena

Foto de archivo de una mujer indigena guatemalteca

El 60% de la población guatemalteca es o tiene origen indígena.

Los derechos indígenas no encuentran eco en el Congreso de Guatemala. Al menos no en la actual legislatura, según Otilia Lux, diputada integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas.

"Me da pena decir que en esta legislación no será aprobada ni una sola ley a favor de los pueblos indígenas", dijo Lux a BBC Mundo, indicando que sería la primera vez que ocurre desde hace 25 años.

La diputada, quien integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico que investigó violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno, explicó que la proximidad a las elecciones presidenciales -a realizarse en un año- dificultaría la aprobación de leyes que podrían considerarse que tienen un alto riesgo político.

En dos años y casi diez meses de legislatura, la comisión ha aprobado cuatro iniciativas de ley que tratan de los pueblos indígenas; sólo una es discutida por el pleno, y todavía no recibe aprobación final: una ley relacionada con el Programa Nacional de Resarcimiento para sobrevivientes del conflicto armado interno (la mayoría, indígenas).

Otra iniciativa es la Consulta de Pueblos Indígenas, que afectaría la explotación minera, para la cual se han extendido 117 licencias sin consulta a las poblaciones vecinas al sitio de explotación.

Además, la iniciativa de Lugares Sagrados, "dicen que atenta contra la propiedad privada, lo cual es falso", expuso Lux.

La diputada aseguró que de ser así se violaría la Constitución, una posibilidad descartada por abogados constitucionalistas consultados.

Cabildeo cuestionado

"El Congreso no quiere ver nada con la agenda legislativa de pueblos indígenas, aunque la comisión ha hecho su trabajo", agregó la Lux, quien la conforma con 12 diputados más de origen maya. Juntos representan el 8% del Congreso (de 153 diputados), cuando el 60% de la población guatemalteca es, o tiene origen, indígena.

El Congreso no quiere ver nada con la agenda legislativa de pueblos indígenas

Otilia Lux, diputada

El diputado de la bancada oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mauro Guzmán, atribuyó el limitado avance de la Comisión de Pueblos Indígenas a la poca habilidad de sus miembros para cabildear leyes, aunque reconoce no ser experto en temas indígenas.

"Lo que entiendo es que no hay que imponer una ley; hay que negociarla", dijo Guzmán a BBC Mundo. Sin embargo, coincidió con Lux en que es necesario consensuar las leyes con la población indígena.

Lux (diputada independiente) sostiene que la comisión siempre ha sido vista como "una comisión apéndice". La parlamentaria señala que la agenda indígena es estancada con medidas "dilatorias" como mesas de diálogo, o la discusión de leyes artículo por artículo, aunque el presidente del Congreso, Roberto Alejos, ha dicho que la multiplicidad de bancadas en el Congreso (14) dificulta la aprobación de las leyes en general.

Evidencia histórica

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom

Colom afirmó que los avances en todos los ámbitos afectan a la población indígena.

Lux citó que en los seis gobiernos desde 1986 hasta 2007, salvo el de Jorge Serrano Elías (finalizado antes de término luego de un autogolpe de Estado en 1993), se aprobaron la Ley de la Academia de Lenguas Mayas, el Fondo Indígena, la ratificación del Convenio 169 (que promueve el respeto a la identidad social, cultural, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas) y una reforma relacionada con la discriminación y el racismo en el Código Procesal Penal, entre otras.

Asimismo, se creó la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, y la figura del Embajador Indígena Itinerante. "¿Y en este período? Cero aprobación, cero apoyo", sentenció.

Mientras tanto, el Ejecutivo asegura que se concentra en el cumplimiento de leyes existentes, pero reconoce la dificultad de buscar consensos dentro y fuera del Congreso para legislación nueva.

Tengo la dicha de haber sido educado en la cosmovisión maya; veo que entre los pueblos indígenas, y entre ellos y los que no somos indígenas, se ha avanzado bastante en el respeto y en la participación, pero todavía falta un acuerdo de nación

Álvaro Colom, presidente de Guatemala

"Los avances en salud, sistemas de agua potable, educación, desarrollo económico, otorgamiento de microcréditos, por ejemplo, ocurre en un 90 y pico por ciento de la población indígena", dijo el presidente Álvaro Colom a BBC Mundo.

El mandatario reconoció que aprobar legislación indígena trasciende al Congreso, y que el acuerdo entre los 22 pueblos indígenas es complicado.

El presidente dijo que quiso crear la Secretaría de Asuntos Indígenas, para reunir las entidades estatales que velan por los derechos indígenas, pero fue imposible. "Las organizaciones indígenas querían lo que tenían y una secretaría (aparte), que era duplicar esfuerzos", agregó.

"Tengo la dicha de haber sido educado en la cosmovisión maya; veo que entre los pueblos indígenas, y entre ellos y los que no somos indígenas, se ha avanzado bastante en el respeto y en la participación, pero todavía falta un acuerdo de nación", señaló el gobernante.

Según Colom, los Acuerdos de Paz beneficiaron la participación de género y la indígena que antes de 1992 "era nula o acusada de subversiva, injustamente".

Este año, un avance contra el racismo fue que—por primera vez en la historia—se dictó prisión preventiva contra una persona acusada proferir insultos racistas contra una compañera de trabajo. Un retroceso es que las iniciativas a favor de los indígenas todavía no encuentran eco en el Congreso.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.