Chile / mineros: los 33 de Atacama unidos al 33

Víctor Segovia
Image caption La experiencia de los mineros quedó ligada al número 33.

El número 33 quedará indisolublemente ligado a la experiencia de los mineros que en Chile ya son conocidos como "Los 33 de Atacama". Ésta es la persistente aparición del 33 en esta inédita experiencia humana.

Si se hiciera una encuesta sobre la superstición entre diferentes oficios y profesiones, los mineros seguramente ocuparían un lugar destacado.

Sin embargo, la constante aparición del número 33 en la experiencia de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra por más de dos meses amenaza con volver supersticioso a quien se asome a estas extrañas coincidencias.

Lea también: Gráfico del rescate

Para empezar, el mensaje que llegó desde setecientos metros bajo tierra dando cuenta de la buena salud de los mineros constaba de siete palabras y 33 letras.

La buena noticia se producía en la semana 33 del año.

Y hay más

La perforadora Schramm T-130 estuvo cavando durante 33 días.

Se afirma que los casi 2.000 periodistas destacados en la desértica localidad de Copiapó proceden de 33 países.

El día que se logró contacto con los mineros fue el 22 del 8 del 2010. Sumados estos números, dan la cantidad de 33.

Y aunque el rescate logró adelantarse, las tareas concluirán el 13 del 10 del 2010, lo que sumado también da el esperado treinta y tres.

Lea también: Las esposas se preparan para el reencuentro

Conclusiones

Seguramente ahora habrá más supersticiosos, provenientes de otras profesiones, que se rendirán ante la maravilla de las coincidencias creyendo haber penetrado en un orden misterioso.

Muchos les recomendarán a los mineros juegos de azar en los que intervenga el número 33.

Pero los 33 mineros necesitarán mucha paciencia para ajustarse a cada detalle de una realidad que no será la misma después de la espantosa experiencia de los 69 días bajo tierra.

Y habrá poco tiempo para pensar en números.

Contenido relacionado