El rescate de los mineros mantuvo en vilo al mundo

Portada del diario español El Pais
Image caption El rescate de los mineros ha captado la atención de cientos de millones de personas en todo el planeta.

El rescate de los 33 mineros chilenos ha sido no de los eventos noticiosos que más atención ha recibido de los medios de comunicación en todo el mundo este año.

Una audiencia global estimada en cientos de millones de personas capturó el momento cuando Florencio Ávalos, el primer minero, salió a la superficie sano y salvo. El episodio fue relatado por los 1,700 periodistas de los cinco continentes que se encuentran en la mina San José, en el desierto de Atacama chileno.

BBC Mundo ofrece un panorama de cómo los medios en diferentes partes del planeta han cubierto el operativo de rescate. Haga clic en el menú de abajo.

Medios internacionales | EE.UU. y América Latina| Europa | Medio Oriente, Asia y África

Medios internacionales

Desde aquel histórico momento cuando Ávalos fue rescatado, seguido poco después por su compañero Mario Sepúlveda, las principales cadenas como la estadounidense CNN, las británicas BBC y Sky, Euronews, la francesa BFM, la televisora árabe Al Jazeera, entre muchas otras, han continuado transmitiendo las escenas emotivas a medida que los hechos se suceden.

Entre los principales diarios internacionales, el New York Times titulaba en su página web "Siete mineros izados hacia la libertad", luego de que saliera a la superficie el séptimo minero, José Ojeda, de 47 años de edad. Más tarde tituló "Chile se regocija mientras los mineros saborean la libertad".

El diario también ofrece video con lo último que ha pasado en la operación de rescate y una guia interactiva con la historia de vida de los 33.

El rescate es también la principal en el diario español El País. El sitio tituló: "Es increible chiquillos, pero nos devolvieron la vida", citando a Mario Sepúlveda, el segundo minero en salir a la superficie. El diario también ofrece cobertura minuto a minuto del operativo, además de su especial "33 vidas bajo tierra".

Volver arriba ^^

Estados Unidos y América Latina

Image caption En América Latina, el operativo ha dominado en periódicos, sitios de internet, estaciones de televisión y radio.

En América Latina, el rescate de los 33 mineros domina la cobertura de noticias en la mayoría de los periódicos de la región, televisoras, estaciones de radio y sitios de Internet.

"Milagro en Chile: en medio de la emoción sigue el rescate de los mineros", titulaba en horas de la mañana el diario Clarín, en Argentina, cuya portada está dedicada en buena medida al operativo.

"Hermanados por la ansiedad, y a la espera de sus seres queridos, vibran con cada salida a la superficie", dice Clarín de los familiares, al ofrecer además videos de los momentos más emotivos del rescate.

"Histórico Rescate" y "Alegría para Bolivia, el boliviano Carlos Mamani está libre y se ve saludable", es lo que se lee en los diarios bolivianos. Algunos ofrecen además imágenes y audio de la visita del presidente Evo Morales al minero.

El diario El Comercio de Perú en su versión en línea ofrece de entrada un mosaico de imágenes, la mayoría de las cuales corresponden al operativo de rescate. En particular destacaron las palabras de Mario Sepúlveda, quien al salir declaró "no me traten como artista sino como minero trabajador".

En Estados Unidos, el diario The Washington Post abre con una galería de fotos de los momentos más emocionantes del rescate, además de su cobertura minuto a minuto de cada minero que es rescatado.

El operativo en la mina San José es seguido de forma particular por las cadenas hispanas, buena parte de las cuales han transmitido en vivo desde el desierto de Atacama.

Volver arriba ^^

Europa

El diario británico The Sun destacó en grande las palabras up up and hooray (¡arriba, arriba, viva!) con una amplia foto en la que se ve al presidente Piñera abrazando a uno de los mineros, junto a un video del rescate del primero de ellos.

Image caption En Europa, millones han seguido minuto a minuto los acontecimientos en la mina de San José.

Otro diario británico, The Guardian, tiene un amplio informe del operativo con una cobertura minuto a minuto, además de videos, comentarios de los lectores y galerías de fotos, entre otros.

La televisión austriaca dedicó un programa especial al tema, lo que es considerado como inusual en ese país en cuanto a eventos internacionales se refiere.

En Rusia hay gran interés por el operativo, dado que es un país de gran actividad minera y eso fue reflejado en el hecho de que fue la principal historia en las principales estaciones de televisión nacionales, según explicó Steve Metcalf de la unidad de monitoreo de medios de la BBC.

Volver arriba ^^

Medio Oriente y Asia

La principal red de televisión de Japón ofreció en vivo los primeros acontecimientos del rescate, además de perfiles de los 33 mineros y una discusión entre varios médicos sobre las complicaciones de salud que podrían surgir, una vez los hombres estén en la superficie.

"Mis ojos están pegados a la computadora viendo el rescate en vivo. ¡Absolutamente increible! ¡Felicidades Chile!", escribió a la BBC el japonés Tetsuro Umeji.

Mientras tanto en China, la agencia Xinhua y la televisión estatal están informando desde la mina San José, y portales prominentes como Sohu y Sina han establecido secciones especiales en su portada sobre el rescate.

No obstante, Steve Metcalf, experto de la unidad de monitoreo de medios de la BBC, señaló que el tema no ha tenido gran despliegue en los medios chinos.

Mientras tanto en India, Amit Baruah, editor del servicio Hindi de la BBC, señaló que el operativo ha sido el tema más leido en el sitio de internet de ese medio.

Pese a esto, destacó que la inmensa mayoría de los medios en ese país no han dado gran despliegue al rescate porque hay otros tema de interés local como los juegos deportivos de la Mancomunidad Británica.

En el Medio Oriente, Al Jazeera le dio gran despliegue al tema en algunos de sus boletines. Sin embargo, según Steve Metcalf, la mayor parte de los medios árabes se han hecho eco de la historia, pero no está entre sus principales.

El rescate ha sido seguido con atención en Sudáfrica, donde están las minas más profundas del mundo. La Cámara de Minas de Sudáfrica envió un mensaje de felicitación a Chile luego de que los primeros mineros salieron a la superficie.

Volver arriba ^^

Contenido relacionado