Última actualización: Jueves, 14 de octubre de 2010

En menos de 24 horas Chile rescató a sus 33 mineros

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Con un éxito total y en menos de 24 horas se concretó el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto en una mina de oro y cobre en el norte de Chile y que este miércoles retornaron a la superficie tras ser izados uno a uno desde 622 metros de profundidad.

A las 21:55 horas locales (00:55 del jueves GMT) emergió desde el fondo de la mina San José la cápsula "Fénix 2" que a través de un ducto de unos 66 centímetros culminó su labor al transportar a Luis Urzúa, el último de los trabajadores que quedaba en el encierro.

clic clic Vea las mejores imágenes del rescate de los mineros

El martes a las 23:19 horas se dio inicio al operativo y los cientos de medios de todo el mundo pudieron ver cómo llegó hasta el taller subterráneo la jaula para el transporte de los mineros. El primero en salir fue Florencio Ávalos, abriendo un camino que fue cada vez más expedito.

"Lo hicimos a la chilena, y eso significa que lo hicimos bien", manifestó el presidente Sebastián Piñera, para luego agradecer a los mineros y a todos quienes participaron en el rescate, que duró 22 horas y 42 minutos.

"Viva Chile, mierda", aseveró el mandatario.

Chile celebra

Cientos de miles de chilenos celebraron al enterarse que el último minero salió a la superficie.

Operativo perfecto

El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, anunció a primera hora del martes que la evaluación previa al inicio de la "operación San Lorenzo" era de un 10 sobre 10, y eso se fue verificando a cada momento en la práctica.

Las labores de izamiento comenzaron con una duración promedio de una hora entre que la cápsula bajaba y retornaba hasta la superficie, pero a medida que avanzaba el tiempo la situación fue mejorando ostensiblemente y este miércoles el proceso completo no tardaba más de 30 minutos.

clic Lea también: "Nos pusimos a llorar de alegría"

Así, de ocho mineros rescatados a inicios de la jornada se llegó a 29 en menos de 12 horas, permitiendo concretar en el mínimo tiempo posible un proceso que en el mejor de los casos se estimada en dos días.

Lo hicimos a la chilena, y eso significa que lo hicimos bien

Sebastián Piñera, presidente de Chile

"Hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas, estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer", destacó Piñera, quien estuvo presente para recibir a los primeros mineros y luego durante gran parte de la tarde para dar la bienvenida a los últimos.

Un día histórico

Los 33 mineros, 32 chilenos y uno boliviano, quedaron atrapados cuando un derrumbe clausuró la salida de la mina San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Desde ahí se inició un trabajo contra el tiempo para tratar de encontrar con vida a los trabajadores, y el caso dio la vuelta el mundo cuando el 22 de agosto emergió desde las profundidades el ya famoso papel con la frase "estamos bien en el refugio los 33".

Para definir el orden de salida, un equipo multidisciplinario que escuchó la opinión de los propios mineros decidió que primero emergerían los más aptos o hábiles, luego los "lábiles" o con inconvenientes de salud, y finalmente los encargados de la comunicación con el exterior y Luis Urzúa, el jefe de turno.

La cápsula de metal que izó a los mineros no sufrió mayores inconvenientes pese a estar la mayor parte del trayecto en contacto directo con la roca viva, y lo más exitoso de la jornada fue que ninguno de los obreros presentó problemas como desmayos o ataques de pánico.

Ante esto, la evaluación fue una sola y la resumió el presidente Piñera: "Chile está más unido que nunca. Es un país más valorado y respetado en el mundo entero", subrayó.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.