Última actualización: Viernes, 15 de octubre de 2010

Los rivales que amenazan a Facebook

Red social Ibibo

Ibibo es una de las redes sociales más populares en India.

Facebook tiene 500 millones de amigos, pero también tiene muchos rivales, incluyendo algunos que son bastante grandes en algunas de las economías que más rápido crecen en el mundo.

"Cuando pensamos en establecer nuestra plataforma, nos preguntamos cómo lograr que la gente se relacione entre sí y los videojuegos sociales son una gran manera de lograrlo", asegura Ashish Kashyap, director ejecutivo de Ibibo, una de las empresas en India que quiere robarle el trono a Facebook.

Esos juegos incluyen "The Great Indian Parkin Wars" (Las Grandes Guerras Indias por Estacionarse, en español), en el que los usuarios acumulan puntos por estacionarse "legal o ilegalmente" y -añadiendo un toque local- removiendo vacas del camino.

Ibibo parece haber salido de la nada, como el pueblo de Gurgaon -donde fue creado, cerca de Nueva Delhi- que se convirtió en una ciudad en unos pocos años.

Desde su lanzamiento en 2007, Ibibo ha conseguido 3,7 millones de usuarios convirtiéndola en la red social local más grande de India.

¿Qué pasa en América Latina?

Sónico

La red social Sónico dice tener más de 48 millones de usuarios en Latinoamérica.

En la región, en promedio, Facebook es la red social con más usuarios, pero el panorama suele cambiar constantemente.

MySpace, por ejemplo, pasó de ser uno de los sitios más populares en México y Centroamérica a convertirse en un jugador más.

Otros como Hi5 y Sónico han logrado permanecer en la zona, aunque no han logrado atraer un nivel de audiencia que les permita retar a la empresa de Mark Zuckerberg.

Ambas compañías, sin embargo, apuestan por el contenido local y acuerdos con empresas de telefonía celular para mantenerse en la lucha.

clic Lea también: Cinco países donde Google no es el rey

Según sus propias cifras, Sónico cuenta con más de 48 millones de usuarios en la región, siendo Brasil y México sus mercados más fuertes.

En Brasil Orkut, la red social de Google, es el jugador más fuerte y su liderazgo sobre Facebook ha permanecido intacto a pesar de la creciente popularidad de esta última.

En España la red social más grande del mundo también enfrenta una fuerte competencia. Facebook cuenta con poco más de 11 millones de usuarios en dicho país, seguido de cerca por Tuenti, una red local, con más de 8 millones de usuarios que basa su fortaleza en la comunidad ibérica.

Éxito local

Orkut

Orkut es la red social más grande de Brasil y protagonista en India.

En algunos países los usuarios parecen inclinarse por empresas locales.

"El éxito de Facebook es un tributo al dominio del idioma inglés y quizá a la cultura estadounidense", afirma Grant Blank, quien estudia las implicaciones sociales y culturales de la web en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

"Pero hay limites al respecto. Y la realidad es que hay diferencias locales", asegura.

Tencent el portal más visitado en China, por ejemplo, es manejado por una empresa del país que se constituyó hace una década.

Si las diferencias culturales importan, entonces las plataformas locales harán la diferencia

Grant Blank, Universidad de Oxford

Su popular servicio de mensajes instantáneos les ha otorgado 569 millones de usuarios. En EE.UU. un servicio similar ofrecido por AOL cuenta con 25 millones de usuarios.

Pero además estas nuevas redes están interconectadas.

El 35% de Tencent es propiedad de Naspers, una empresa sudafricana. Ambas empresas son, además, dueñas de Ibibo y cuentan con una participación en los sitios rusos DST y Mail.ru, ambos con 16 millones de usuarios.

"La idea del efecto de una red es que éstas son más útiles si tienen más gente en ellas, lo que sugeriría un posible dominio de marcas globales como Facebook", asegura el Dr. Blank.

"Pero si las diferencias culturales importan, entonces las plataformas locales harán la diferencia", concluye.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.