OTAN concedió "paso" a comandante Talibán

La OTAN concedió un "paso seguro" hacia Kabul a al menos un comandante del Talibán para que mantuviera conversaciones con el gobierno de Afganistán, reconoció este viernes el general David Petraeus.

Image caption El general Petraeus dio una imagen optimista del panorama afgano.

Petraeus, general del ejército de Estados Unidos a cargo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia en Londres que la medida buscaba apoyar el esfuerzo del presidente Hamid Karzai de tender la mano a los insurgentes.

"En cierto sentido facilitamos, ya que es obvio que no es una tarea fácil para un alto comandante Talibán entrar a Afganistán y llegar a Kabul si la ISAF no (...) estuviera al tanto de que esto ocurriera. Eso es todo lo que puedo decir sobre eso en este momento", indicó Petraeus.

El general dijo que líderes del Talibán de "muy alto rango" se habían puesto en contacto con el gobierno afgano y otros países involucrados en Afganistán para mantener discusiones preliminares, que "no pueden ser elevadas al nivel de negociaciones", aclaró.

Analistas aseguran que pese a estas señales, el escenario es de una creciente insurgencia.

Afganistán se enfrenta a su año más sangriento desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

La estrategia funciona

Petraeus dio una imagen optimista del panorama afgano: Kabul, la capital, es ahora un lugar seguro para vivir, la educación y la alfabetización va en aumento, los negocios prosperan y las personas regresan a Afganistán.

Y aseguró que la estrategia militar y de desarrollo en el país está funcionando.

El aspecto sorprendente de las declaraciones del general fue su confianza, explica Paul Reynolds, corresponsal de la BBC.

Sin embargo, los comentarios de Petraeus llegan cuando el número de muertos por las fuerzas internacionales sigue aumentando: más de 40 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron este mes.

Más de 150.000 soldados de EE.UU. y de la OTAN están en Afganistán para derrotar al Talibán. Y en julio de 2011 se espera que comience la retirada militar estadounidense.

El jueves, el movimiento Talibán le dijo a la BBC que la afirmación del presidente Karzai de haber tenido conversaciones secretas con los insurgentes no eran ciertas.

Corresponsales aseguran que no hay duda de que el Talibán mantuvo diálogos a distintos niveles con el gobierno en los últimos 18 meses.

El líder afgano lanzó este mes el Alto Consejo de Paz para establecer un diálogo con los insurgentes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.