Clinton, "preocupada" por recorte militar británico

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió que Washington está "preocupado" por la magnitud de los recortes que el gobierno británico quiere aplicar a su presupuesto de Defensa como parte de los ahorros generales en el sector público, aunque el Canciller británico defendió los recortes..

Image caption Clinton teme que Europa gaste menos en Defensa.

La funcionaria le dijo a la BBC que la OTAN debe "mantenerse", ya que es la "más exitosa" alianza defensiva "en la historia mundial".

Los comentarios de Clinton anticipan la revisión, la próxima semana, de los gastos de defensa del gobierno británico, cuando se revele la magnitud de los recortes.

El Tesoro ha estado presionando por una reducción de hasta un 10% sobre el presupuesto (casi US$60.000 millones) del ministerio de Defensa entre 2011 y 2015.

Sin embargo, las principales figuras militares insisten en que la capacidad defensiva del Reino Unido debe mantenerse.

El secretario de Defensa, Liam Fox, le advirtió el primer ministro David Cameron en una carta que se filtró el mes pasado acerca de la imposición de cortes "draconianos" en un momento en que el Reino Unido está en guerra.

Cuando se le preguntó si a Washington le preocupan los recortes en los gastos de defensa en países como el Reino Unido, Clinton le dijo a la BBC: "Sí, le preocupa, y la razón es que creo que tiene que haber una alianza donde haya un compromiso de la defensa común".

"La OTAN ha sido la alianza más exitosa para los propósitos defensivos en la historia del mundo", pero "cada país tiene que ser capaz de hacer las contribuciones apropiadas".

"Infundados"

Clinton también dijo: "Nos enfrentamos a nuevas y diferentes amenazas. Por supuesto que hay recortes que estamos haciendo, pero hay nuevas responsabilidades, como la seguridad cibernética o de la defensa de misiles, que vamos a tener que asumir.

Pero Cameron dijo más tarde que los temores sobre las capacidades de defensa eran "infundados".

Image caption Para Cameron, los temores son "infundados".

Desde el partido opositor, el ministro de Defensa laborista "en la sombra", Jim Murphy, dijo: "Debemos asegurarnos de que mantenemos nuestra eficacia militar, para que nuestras alianzas en Afganistán sigan siendo fuertes".

Una portavoz del gobierno británico señaló que "Hillary Clinton se refería a los cortes de defensa en Europa y específicamente en el marco de la OTAN. Ella tiene toda la razón cuando dice que cada país tiene que ser capaz de aportar su contribución adecuada a la defensa común en la OTAN, y el Reino Unido siempre lo hará."

Como apunta el analista de la BBC Mark Mardell, la mayor preocupación de la administración de Obama es que los recortes en materia de defensa obliguen al Reino Unido a reducir su compromiso en Afganistán, aunque el gobierno británico aseguró que eso no sucederá.

Quizás la principal prioridad de EE.UU. es que el Reino Unido siga siendo capaz de poner una fuerza militar considerable en el terreno para luchar contra las tropas a lo largo del lado estadounidense durante un período razonable de tiempo.

Otra preocupación, de índole más política, es que el Reino Unido es uno de los pocos países de la OTAN que gasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) estipulado en defensa.

Si el gasto se reduce, apunta Mardell, eso para EE.UU. enviaría una señal equivocada a otros países europeos. La preocupación de Estados Unidos es simple: que terminarán asumiendo la mayor parte de la carga de la OTAN en un momento en que ellos también consideran recortes de la defensa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.