Merkel: multiculturalismo en Alemania, un "fracaso total"

Angela Merkel, canciller alemana, con delegados de su partido en Potsdam
Image caption La canciller dijo en Potsdam que los inmigrantes "deben hacer más" para integrarse.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este sábado que los esfuerzos de su país por construir una sociedad multicultural habían "fracasado completamente".

En una reunión de su partido -la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU)- celebrada en Postdam, Merkel dijo que la idea del multiculturalismo como la simple convivencia pacífica de personas con diferentes raíces culturales no estaba funcionando en Alemania.

La canciller dijo que el islam ya era parte de Alemania, pero que los inmigrantes musulmanes también tenían que hacer un mayor esfuerzo por integrarse, por ejemplo aprendiendo a hablar alemán.

"Cualquier persona que no hable alemán inmediatamente no es bienvenido", indicó. La canciller señaló que los inmigrantes deben aprender alemán para poder competir en el mercado laboral.

"A principios de los 60 nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país (...) Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así", agregó la canciller.

"Invadida por extranjeros"

Sus declaraciones llegan tras algunas muestras de sentimientos antiinmigrante de parte de figuras políticas, que llegan en medio del enojo de los alemanes por el alto desempleo, explica Steve Evans, corresponsal de la BBC en Berlín.

Aunque el presidente de Alemania dijo hace un par de semanas que el islam era parte del país, otros líderes políticos se mostraron en desacuerdo.

Una encuesta reciente mostró que más del 30% de los alemanes cree que Alemania fue "invadida por extranjeros".

Los comentarios de la canciller se produjeron una semana después de una reunión de Merkel con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En el encuentro ambos líderes se comprometieron a hacer mayores esfuerzos por garantizar la integración de los 2,5 millones de personas de origen turco que viven en Alemania.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.