Corrupción / Mundial de Fútbol: "Esto ha impactado negativamente a la FIFA"

Sepp Blatter, presidente de la FIFA
Image caption La FIFA informó que investigará el caso.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), le envió una carta a todos los miembros del comité ejecutivo de la organización en la que promete "investigar a fondo" las acusación de que dos de sus miembros habían ofrecido vender sus votos en el concurso para la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018 y la de 2022.

Sepp Blatter también reconoció que las acusaciones en contra de Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de Tahití, habían impacto muy negativamente a la FIFA.

Un diario británico dijo que Adamu y Temarii se habían mostrado dispuestos a negociar con reporteros encubiertos, que se hicieron pasar por integrantes de grupos de presión de empresas privadas que querían asegurar una exitosa oferta de Estados Unidos.

El periódico The Sunday Times sostiene que, a cambio de su voto, Adamu pidió US$800.000 para campos de fútbol artificial, mientras que Temarii discutió un posible pago para una academia de deportes.

Ambos directivos protestan su inocencia e insisten en que sus votos no pueden ser comprados.

Videos

Conversaciones con Adamu y Temarii fueron filmadas en secreto por The Sunday Times.

A Adamu, quien es presidente de la Asociación de Fútbol de África Occidental, se le preguntó si algo de dinero para un proyecto privado podía cambiar su intención de voto.

Image caption El diario señaló que dos miembros del comité ejecutivo estaban dispuestos a negociar con reporteros encubiertos.

"Obviamente tendrá un efecto, por supuesto que sí", parece responder en el video el directivo.

En la grabación, Adamu también aparece diciéndole a los periodistas encubiertos que estaba buscando inversión para construir campos de césped artificial por alrededor de US$800.000.

Y, al ser preguntado sobre si el dinero debía ser pagado a la Federación de Nigeria, dice que el dinero debe pagársele a él directamente.

Por su parte Reynald Temarii, jefe de la Confederación de Oceanía, también fue filmado discutiendo un posible pago para ayudar a financiar una academia de deportes.

Cualquier acuerdo de este tipo iría totalmente en contra de las reglas de la FIFA.

Lea también: FIFA recibe candidaturas para Mundiales de 2018 y 2022

A investigar inmediatamente

Frente a estas alegaciones, en la carta enviada a este domingo Blatter prometió una investigación a profundidad.

"Lamento mucho tener que informarle de una situación muy desagradable, que ha surgido a raíz de un artículo publicado por The Sunday Times", dice la misiva, dirigida a los 24 miembros de comité ejecutivo.

"La información en el artículo ha impactado muy negativamente a la FIFA y al concurso para obtener la sede de los mundiales de la FIFA de 2018 y 2022", reconoce Blatter.

El suizo luego dice que "varios miembros y ex miembros del comité ejecutivo son mencionados en el artículo", para inmediatamente prometer que la FIFA va a abrir "una investigación en profundidad, que iniciará inmediatamente".

La investigación será conducida de manera conjunta por el comité de ética de la FIFA y el secretario general.

Por su parte, la Confederación de Fútbol de Oceanía también anunció que está investigando las denuncias.

Los candidatos

Sin duda una nación europea será la sede de la Copa del Mundo 2018, después de que Estados Unidos -el último país restante entre los no europeos- se retiró del concurso el viernes. Australia retiró su candidatura en junio. Ambos reenfocarán sus esfuerzos en 2022.

Inglaterra ahora se enfrentarán con las ofertas de Rusia, Bélgica/ Países Bajos y España /Portugal.

Lea también: El pulpo Paul, embajador

En la competencia por la sede del Mundial de 2002 estarán los derrotados de la competencia por 2018, más EE.UU., Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar

Un comité integrado por 24 personas decidirá, por votación secreta, qué país deberá ser la sede de los torneos.

La votación estaba prevista para el 2 de diciembre, pero FIFA tiene la opción de cambiar la fecha.

Vea: Los estadios que promete Qatar si le dan la sede del mundial

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.