Última actualización: Lunes, 18 de octubre de 2010

Xi Jinping se perfila como el futuro líder de China

Xi Jinping y Hu Jintao conversan en una reunion en 2009.

Xi Jinping es considerado el probable sucesor de Hu Jintao. (Foto de archivo).

El congreso anual del Partido Comunista de China, que concluyó este lunes, dejó fuertes indicios que apuntan a que el próximo líder de China será su actual vicepresidente, Xi Jinping.

Durante el congreso, Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, lo que para muchos lo confirma como el más probable sucesor del presidente Hu Jintao.

El Partido Comunista acostumbra definir las sucesiones con tiempo para evitar así luchas de poder entre los diferentes funcionarios.

Martin Patience, BBC

El mandato de Hu -quien ocupó ese cargo antes de asumir el máximo puesto en remplazo de Jiang Zeming, en 2003- expira en el 2013, pero éste tendrá que renunciar a la dirección del Partido Comunista un año antes.

Y la mayoría de los analistas cree que Xi ya fue designado para remplazarlo en ambos cargos.

"El Partido Comunista acostumbra definir las sucesiones con tiempo para evitar así luchas de poder entre los diferentes funcionarios", explicó el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience.

Y el control del ejército, a través de la Comisión Militar Central, es clave.

clic Lea también: ¿Momento de cambios?

Estilo directo

Pero, ¿qué se puede esperar de una China liderada por Xi Jinping?

No es mucho lo que sabe de sus inclinaciones políticas, pero se le considera una persona directa, con una visión decididamente pro empresarial.

El vicepresidente es además el hijo mayor de uno de los padres fundadores del Partido Comunista chino, Xi Zhongxun, y según el editor para asuntos chinos de la BBC, Shirong Chen, su ascenso tiene mucho que ver con esas conexiones familiares, pero también con su carácter determinado.

Xi Jinping

El padre de Xi Jinping fue uno de los fundadores del Partido Comunista chino.

El político, de 57 años, ingresó al Partido Comunista en 1974 y siguió trabajando allí incluso cuando China empezó a abrirse a occidente y a liberalizar su sistema económico, y muchos de sus coetáneos optaron por irse del país o entrar al mundo de los negocios.

Primero se desempeñó como secretario del partido en la provincia de Hebei (de 1982 a 1985) y luego pasó 17 años más haciendo carrera política en la provincia de Fujian.

Como gobernador de Fujian se destacó por su firmeza en la lucha contra la corrupción y por sus esfuerzos por atraer la inversión extranjera, lo que le valió su incorporación al Comité Central del partido en 2007.

El año siguiente fue nombrado vicepresidente y, según Shirong, parece contar con el apoyo de varias de las facciones en los principales círculos de poder de China, especialmente entre los militares

Aunque sus compatriotas seguramente lo conocen más por estar casado con Peng Liyuan, una popular cantante.

Ante extranjeros

Xi Jinping

Xi Jinping es conocido por su estilo directo.

En el pasado, Xi se ha burlado de las preocupaciones de algunos países ante el creciente poderío de una China que cada vez parece más decidida a ser reconocida –y respetada- como una potencia mundial.

"Algunos extranjeros que tienen los estómagos llenos y nada mejor que hacer nos señalan con el dedo. Pero, en primer lugar, China no exporta revolución; en segundo, no exporta hambre y pobreza; y en tercero, no se mete con nadie. ¿Qué más hay que decir?", dijo en su oportunidad Xi.

Y a partir de hoy todo el mundo empezará a ponerle más atención a sus futuras declaraciones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.