Última actualización: Lunes, 18 de octubre de 2010

Prueba para detectar menopausia prematura

Mujer

Una de cada 20 mujeres inician su menopausia prematuramente.

Científicos descubrieron cuatro genes que parecen aumentar el riesgo de que una mujer inicie su menopausia prematuramente.

El hallazgo, dicen los investigadores, podrá conducir al diseño de una prueba sencilla que detecte el problema.

Una de cada 20 mujeres comienza su menopausia antes de los 46 años, lo cual puede afectar la duración de su edad reproductiva hasta por una década.

El hallazgo, afirman los científicos en la revista Human Molecular Genetics (Genética Humana Molecular) podría tener un impacto importante en las mujeres de muchos países de Occidente en los que se suele postergar la maternidad.

Reserva de óvulos

La menopausia normalmente es provocada cuando se reduce a menos 1.000 el número de óvulos que quedan en el ovario.

Todavía, sin embargo, los científicos no logran entender los controles biológicos que determinan qué tan rápido se agotará la reserva de óvulos

La nueva investigación, llevada a cabo en la Escuela Médica Peninsula de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y el Instituto de Investigación de Cáncer (ICR) del Reino Unido, analizó cuatro genes que ya se sabía que estaban vinculados con la menopausia.

Se estima que la capacidad de una mujer para concebir comienza a disminuir diez años antes de que se inicie la menopausia

Dra. Anna Murray

Los científicos compararon a 2.000 mujeres que habían experimentado menopausia prematura con un número similar de congéneres con una vida reproductiva normal.

Descubrieron que la presencia de alguno de los cuatro genes parecía influir en la edad en que iniciaría la menopausia. Pero cuando se encontraban dos o más genes juntos, el impacto era aún mayor.

Tal como señalan los investigadores, la capacidad de predecir cuándo se producirá la menopausia puede tener un impacto muy importante en la vida de las mujeres.

Aunque se sabe que la menopausia prematura está vinculada a un menor riesgo de cáncer de mama, las mujeres que la experimentan son susceptibles a varios otros problemas de salud, como osteoporosis, enfermedad cardiovascular y reducción de la fertilidad.

Planificación familiar

Tal como señala la doctora Anna Murray, quien dirigió el estudio, el hallazgo podría ayudar a las mujeres a predecir el momento en que terminará su edad reproductiva y, con este conocimiento, podrán tomar una decisión informada sobre planificación familiar.

"Se estima que la capacidad de una mujer para concebir comienza a disminuir diez años antes de que se inicie la menopausia", dice la investigadora.

"Por lo tanto, las mujeres que están destinadas a una menopausia prematura y desean retrasar la concepción hasta pasados los 30 años es probable que tengan más problemas para concebir".

Embarazo

La capacidad para concebir disminuye diez años antes de la menopausia.

"Estos hallazgos marcan la primera etapa en el desarrollo de una prueba genética sencilla y relativamente barata que podría ayudar a una de cada 20 mujeres potencialmente afectadas por una menopausia prematura", expresa Murray.

Por su parte, el profesor Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación de Cáncer, describe el avance como un "paso valioso" para ayudar a las mujeres en riesgo.

"Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre su futura fertilidad", dice el experto.

Éste no es el primer método que se intenta encontrar una forma de identificar a las mujeres en riesgo de menopausia prematura.

Hay otras herramientas como el ultrasonido para analizar el número de óvulos que quedan en el ovario y tratar de calcular qué tan rápido se agotará esa reserva.

En Irán, un equipo de científicos también cree que la medición cada tres años de los niveles de una hormona llamada AMH (antimulleriana) podría ayudar a predecir el problema con años de anticipación.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.