Última actualización: Jueves, 21 de octubre de 2010

Chile: la cápsula de la discordia está de gira

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Luego de subir y bajar casi sin interrupciones hasta rescatar desde las profundidades a los 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días en el norte de Chile, la cápsula "Fénix 2" se transformó en un codiciado artefacto. Y hoy varios se disputan el derecho de quedarse con ella.

La pugna empezó cuando el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente ante la gira de Sebastián Piñera a Europa, anunció que la jaula sería trasladada a Santiago para ser exhibida al público en la plaza de la Ciudadanía frente al palacio de La Moneda.

Ante esto el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, defendió los méritos de su ciudad para ser el lugar definitivo que albergue a la cápsula, por tratarse de la zona de donde es oriunda la mayor parte de los mineros que protagonizaron la hazaña de sobrevivir a 700 metros de profundidad.

"Nos roban la cápsula y se la llevan para Santiago, entonces estamos muy molestos. La comunidad copiapina está molesta, y esperamos que triunfe la cordura y que las autoridades puedan tener una voluntad de regresarla para que la podamos exhibir", manifestó Cicardini a BBC Mundo.

Pugna desatada

Visitantes esperan su turno para ver la cápsula Fénix en Santiago

En Santiago, cientos de personas hicieron fila para estar cerca de la cápsula Fénix 2.

La mina San José se encuentra en las cercanías de Copiapó, y en esta ciudad ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago creen que sería justo conservar la cápsula, como una forma de recordar el accidente y fomentar la parte turística de la zona.

"Queremos proyectar el futuro de nuestra comuna a partir de lo que fue este hecho histórico en la minería mundial. Hay un proyecto de museo y de monumento para este emblemático artefacto, para que la gente de acá y el mundo entero la pueda visitar y conocer en nuestra zona", expresó el alcalde.

En Talcahuano también tienen algo que decir, ya que los dispositivos fueron construidos en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) ubicados en esa ciudad, devastada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El comandante Cristian Johnson, administrador de Asmar Talcahuano, dijo a BBC Mundo que al interior del organismo hay satisfacción por haber diseñado la cápsula y así participar en un "hecho histórico a nivel mundial", y sostuvo que lo importante es que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la "Fénix 2".

Un buen lugar -a su juicio- es esta ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra otro atractivo histórico: el monitor Huáscar, barco peruano que tras la llamada guerra del Pacífico quedó en manos de Chile y hoy es un concurrido museo flotante.

"Tiene que estar donde la mayor cantidad de gente vea lo que resultó de este diseño y construcción. Hay que recordar que el Huáscar es el museo más visitado de Chile, por lo tanto que esté aquí en Talcahuano va a asegurar que una gran cantidad de personas la pueda ver", planteó Johnson.

Alegría en Santiago

Turistas brasileños

Estos turistas brasileños dijeron estar felices por conocer la cápsula que ya es "parte de la historia".

La "Fénix 2" es actualmente exhibida en Santiago, y miles han hecho la fila para tomarse una fotografía junto a esta pieza considerada como histórica, que estará frente al palacio de gobierno hasta el 25 de octubre.

"Me siento muy bien por estar frente a lo que rescató a los mineros, que lo vimos en la televisión de Brasil. Es parte de la historia del mundo el rescate, y poder ver esta tecnología es emocionante", dijeron a BBC Mundo los turistas brasileños Lilian y Lucas.

"Hay gratitud y admiración, porque es un gran producto de nuestro país", expresó Raúl, mientras que Samuel comentó que "es bonito estar acá para tener un recuerdo de lo que se hizo".

Lo único que está definido hasta ahora es que la "Fénix 2" iniciará una gira por distintas ciudades del país cuando termine su estadía en Santiago, aunque en general los capitalinos consultados se inclinaron por Copiapó como su destino final.

Hubo otras dos jaulas de acero construidas para la operación San Lorenzo. La "Fénix 3" fue exhibida en Copiapó y no todos la recibieron bien al considerar que no es la original, mientras que la "Fénix 1" formará parte del pabellón de Chile en la Expo Shanghai.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.