Última actualización: Jueves, 28 de octubre de 2010

EE.UU.: hispanos en el centro del debate sobre cambio climático en California

La comunidad latina de EE.UU.

Los latinos de EE.UU. vuelven al centro del debate. Esta vez son los de California.

Los residentes latinos de California figuran en el centro del debate sobre una propuesta que estará en la boleta en las elecciones del próximo 2 de noviembre y que busca suspender una ley de cambio climático que fue adoptada en 2006.

Quienes impulsan la Iniciativa de Empleos para California, también llamada Proposición 23, aseguran que la medida permitirá reducir la alta tasa de desempleo del estado, que alcanza el 12% y que entre los latinos es aún más alta, de un 15%, según el departamento de Trabajo.

Pero quienes se oponen a la propuesta aseguran que echaría por tierra los esfuerzos estatales para reducir los efectos del cambio climático y que los hispanos de bajos ingresos –que viven en sectores altamente contaminados– serán los principales afectados por los efectos de la contaminación ambiental.

De ser aprobada la Proposición 23, quedará suspendida hasta que la tasa de desempleo permanezca en 5,5% por al menos un año la ley AB 32, que requiere que las emisiones de gases de efecto de invernadero sean reducidas a sus niveles de 1990 para 2020.

Gigantes petroleras

Antonio Villaraigosa

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, no quiere comprometer los estándares medioambientales.

Con la promulgación de esa, California se convirtió en el primer estado de EE.UU. en implementar un plan integral para reducir los efectos del calentamiento global.

Si los electores californianos rechazan la proposición, la ley entrará en efecto en enero próximo.

Sin embargo, gigantes petroleras de Texas, que están detrás de la Proposición 23, insisten en que la ley de protección al medio ambiente le cuesta a California cerca de un millón de empleos y cientos de miles de millones de dólares en productividad.

Las empresas Valero Energy Corp y Tesoro Corp, que operan refinerías en el sector de Wilmington, en el condado de Los Ángeles, han dedicado recursos a promover la medida entre la comunidad hispana.

"Go home"

No obstante, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, reprendió a las petroleras texanas en su intento de ganar votos hispanos para su propuesta.

Todos queremos hacer algo sobre el calentamiento global, pero con 2,3 millones de californianos desempleados y el estado frente a un déficit presupuestal la economía debe ser prioridad

Campaña a favor de la Proposición 23

"Go home, compañías de petróleo de Texas", exclamó Villaraigosa durante una rueda de prensa en la que instó a los hispanos a rechazar la propuesta.

"No vamos a comprometer nuestros estándares ambientales y de salud para que ustedes puedan hacer dinero", agregó el alcalde angelino.

Numerosas organizaciones de la comunidad hispana acompañaron a Villaraigosa en su rechazo a la Proposición 23.

Los trabajos verdes

"La ley de la que quiere deshacerse la proposición es la ley de California que está creando más trabajos verdes y es la que va a recuperar la economía del estado", le dijo a BBC Mundo Evelyn Rangel Medina, activista del Centro de Derechos Humanos Ella Baker, localizado en Oakland.

Rangel agregó que "la mejor forma de recuperar la economía o de crear una economía nueva que sea sostenible es invertir en sectores que crean trabajos verdes y que ayuden a mejorar al medioambiente".

David Arquette

El actor David Arquette forma parte de la campaña contra la Proposición.

La dirigente comunitaria admitió que el desempleo es alto entre los hispanos en California pero descartó que el problema de la falta de puestos de trabajos se resuelva con mayor contaminación.

"La recesión ha impactado los sectores laborales donde se concentran latinos y latinas", añadió Rangel.

Pero, apuntó la activista, "el sector verde es el que ha seguido creciendo y es donde tenemos que seguir invirtiendo a largo plazo".

Apoyo comunitario

La mayoría de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en California han abogado para que sea rechazada la Proposición 23.

Una coalición de 60 agrupaciones que representan a latinos, negros y asiáticos californianos emitió un comunicado en el que afirma que la propuesta "perjudicará principalmente a las comunidades de bajos ingresos y a las personas de color".

La Campaña Sí a la 23 también ha utilizado el voto étnico como su campo de batalla y ha calificado la medida como "una red de seguridad esencial para las comunidades de color".

"Todos queremos hacer algo sobre el calentamiento global, pero con 2,3 millones de californianos desempleados y el estado frente a un déficit presupuestal de US$20.000 millones, la protección de los empleos y la economía debe ser nuestra principal prioridad", afirma la campaña a favor de la propuesta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.