Los argentinos, adictos a las redes sociales

Joven en internet
Image caption Según un estudio, Argentina es el quinto país del mundo con más internautas en redes sociales.

Han pasado apenas un par de años desde que los argentinos empezaron a usar las redes sociales más famosas en internet, como Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero ese breve período bastó para que muchos en ese país se tornaran en fanáticos totales de estos sitios.

Según un estudio publicado recientemente por la consultora TNS (ex Gallup), Argentina es el quinto país del mundo con mayor proporción de internautas en las redes sociales.

En el continente americano es el que tiene el porcentaje más grande de usuarios volcados a estos sitios, superando incluso a Estados Unidos.

Según la investigación Digital Life, para la que se entrevistó a unos 50.000 internautas en 46 países, el 63% de los argentinos que navegan en la red utilizan redes sociales.

Eso se compara con el 55% en Brasil, el 50% en EE.UU., el 45% en Canadá y el 42% en México.

Argentina sólo es superada por un puñado de países: Turquía (73%), Malasia (69%) yTailandia (67%) además de Hong Kong (63%).

Un ejemplo de la popularidad que han adquirido en el país las redes sociales lo da la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien abrió una cuenta en Twitter hace apenas unas semanas, y ya se convirtió en la mandataria con más tweets (mensajes) en todo el mundo.

Los impulsores

Según Constanza Cilley, gerenta general de TNS Argentina, la alta participación de los argentinos en las redes sociales está impulsada por los jóvenes.

Cilley señaló que en general en los países en vías de desarrollo son mayoría los internautas jóvenes, y es por eso que las redes sociales tienen especial crecimiento en estas regiones.

De acuerdo con la empresa de investigación de mercado Prince & Cooke, un cuarto de la población de Argentina (unas 11 millones de personas) utiliza Facebook, mientras que más de 800.000 están registrados en Twitter.

El presidente de la consultora, Alejandro Prince, dijo a BBC Mundo que "estas cifras son fruto de la alta proporción de internautas de clase media y de sus hábitos de intensa socialización local y el nivel de consumo cultural propio de nuestro estilo".

Por su parte, Enrique Carrier, analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones, coincidió en que la popularidad de las redes sociales es un reflejo de la vida de los argentinos.

"Muchos extranjeros que visitan el país se sorprenden de lo mucho que salimos y de lo permeables que somos a establecer relaciones con los otros. Internet simplemente refleja nuestra sociedad", dijo a BBC Mundo.

Lo malo

A pesar del auge de las redes sociales en la red, en su informe sobre el consumo digital global TNS destacó que la mayoría de los argentinos aún no tiene acceso a internet.

Según el estudio, sólo el 43% de los habitantes de la segunda economía de América del Sur está conectado a la Red.

Para la consultora Prince & Cooke, los números son mucho más altos. De acuerdo con sus cálculos, el 65% de la ciudadanía es usuaria de internet, lo que convierte al país en la nación latinoamericana con mayor proporción de internautas con respecto a su población.

Más allá de las diferencias, los cierto es que el acceso a internet en Argentina supera de lejos la media de la región.

De acuerdo con el Monitoreo sobre Sociedad de Información publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo el 27% de los latinoamericanos y caribeños tiene conexión a internet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.