Chile: registran derechos de autor sobre la frase "estamos bien los 33"

Frase de "Estamos bien en el refugio los 33"
Image caption La frase que trajó un mensaje de esperanza al mundo se ha utilizado en camisetas, tazas y banderas.

Los derechos de autor de la frase que dio la vuelta al mundo confirmando que los mineros chilenos estaban sanos y salvos pertenecen al minero que la escribió.

José Ojeda fue el autor del mensaje "estamos bien en el refugio los 33" que transmitió una oleada de ilusión y esperanza alrededor del mundo.

Con ese escueto mensaje, los mineros se comunicaron con el exterior 17 días después de que se produjera el accidente en la mina de Copiapó, cuando ya muchos los daban por muertos.

Durante la operación de rescate, que se alargó durante más de dos meses, el mensaje portador de esperanza para todo Chile y el mundo entero fue impreso en banderas, tazas y camisetas.

"Obra de arte"

Ahora el escritor chileno Pablo Huneeus registró la frase en nombre de Ojeda.

Huneeus, que es también un dirigente social e intelectual, afirmó que quería asegurarse que nadie hiciera mal uso de esas palabras.

Image caption En su gira europea el presidente chileno repartió copias del mensaje.

"La frase es una obra de arte", dijo, "y nadie podría haber elegido mejor las palabras. Utilizar el cerebro es una forma de hacer dinero".

Huneeus declaró al periódico británico The Times que lo que le indujo a registrar la frase oficialmente fue el ver al presidente chileno Sebastián Piñera entregar copias del mensaje a la reina Isabel II y al primer ministro británico, David Cameron, durante su gira europea.

"Pensé que eso era demasiado", dijo Huneeus, "según nuestra ley, el derecho de autor por una creación, una invención, una canción o una pieza de arte pertenece al autor".

Piñera también regaló trozos de la piedra de la mina de San José a varios dirigentes y a distintas autoridades en su gira europea.

Agradecido

Ojeda, quien sufre de diabetes y es viudo, afirmó estar agradecido de que nadie más vaya a obtener beneficio de sus palabras.

Huneeus dijo que el minero quiere que Piñera le devuelva su mensaje.

Pero el líder chileno considera que éste forma parte del patrimonio nacional.

Luego del emocionante rescate que tuvo lugar la semana pasada, Ojeda y sus 32 compañeros mineros se han visto desbordados con peticiones para hablar con los medios de comunicación, oportunidades comerciales y ofertas de regalos, trabajos y vacaciones.

Y algunos de ellos se quejan de que vivir una semana como una celebridad es mucho más duro que pasar 69 días atrapados bajo tierra.

Como declaró el minero Mario Gómez a AFP, "estoy extremadamente agotado de ser asediado por la prensa, cansado de todos los eventos y los encuentros con las autoridades. Espero que todo se calme muy pronto".

Contenido relacionado