Última actualización: Viernes, 22 de octubre de 2010

La veinteañera jefa de policía enfrenta su fama

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Cuando hace unas semanas las autoridades de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, designaron a la estudiante de 20 años Marisol Valles como jefa de la policía, no previeron la repercusión mundial que iba a tener esta decisión.

El municipio está ubicado en una de las regiones más violentas de México, donde miles de personas han huido de la violencia.

El anterior jefe policíaco fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.

Ahora, cuando la mirada de México y otros países se concentra Valles, la nueva secretaria de Seguridad, el gobierno municipal parece pensarlo mejor.

Marisol Valles

Valles ha atraído la atracción de varios medios de comunicación internacionales.

Y es que la atención de los medios de comunicación puede convertirse en un riesgo para la vida de la joven funcionaria, asegura el secretario del Ayuntamiento Andrés Morales.

Así, para evitar problemas decidieron enviar un mensaje a los carteles de la droga que se disputan el control de la zona: la policía de Praxedis no va a perseguir delincuentes.

"Vamos por un esquema diferente. No podemos contra el crimen organizado ni lo vamos a enfrentar", dijo Morales en conversación con BBC Mundo.

Una decisión que parece lógica: la fuerza de seguridad del municipio de 7.000 habitantes se compone de tres hombres con pistolas, diez mujeres desarmadas, cuatro motocicletas y una patrulla.

Sin escoltas

A pesar de los pocos recursos, Marisol Valles asumió oficialmente el mando de la policía en Praxedis.

Pedro Feria, estudiante

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil", señaló Pedro Feria.

Sus diez compañeras visitaron casas y escuelas para conocer los problemas de la población, mientras la jefa acompañó a una persona herida a Ciudad Juárez, ubicada a unos 70 kilómetros.

Esa será la tarea principal de la corporación, prevenir delitos. Atrapar delincuentes lo dejan al Ejército y la policía estatal.

Marisol dice que sentir miedo es "algo natural", sobre todo porque el municipio está en una zona que según el Ministerio de Seguridad Pública es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.

La batalla ha causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos dos años.

No obstante, la jefa de policía no acepta escoltas: hacerlo podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque. El gobierno local sólo ha tomado medidas básicas de protección.

"Estamos evitando al máximo las fotos y pusimos a una persona armada cerca de su casa. Ella quiere seguir su vida normal", dice Andrés Morales.

Una celebridad

Mientras, la nueva jefa de policía acaparó la atención del país. Muchos vieron con simpatía su decisión de aceptar un cargo rechazado por otros, aunque algunos dicen que es irresponsable ponerla en riesgo.

"Es muy difícil para la chamaca (muchacha) pero tiene muchos pantalones, lo va a hacer", le dice a BBC Mundo Manuel Ortíz, trabajador pensionado.

Montserrat Cornejo, estudiante

"Se demuestra que las mujeres también (logramos) lo que queremos", dijo Montserrat Cornejo.

"Los hombres se imponen por la fuerza, pero aquí se demuestra que las mujeres también tenemos la capacidad de lograr lo que queremos", dice por su parte Montserrat Cornejo, estudiante de 20 años.

En cambio Pedro Feria, universitario de 22 años, dice que es un error designar en ese cargo a una persona sin experiencia.

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil, a alguien que de entrada haya terminado su carrera", dice en conversación con BBC Mundo.

Por lo pronto la fama que ha cobrado la joven jefa de policía parece rendir frutos.

El alcalde José Luis Guerrero –quien tiene unas semanas en el puesto- se reunió de emergencia con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el municipio de Praxedis G. Guerrero ven positivo el encuentro. "Tal vez nos manden algo de ayuda, que mucho la necesitamos", confía el secretario del Ayuntamiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.