Suecia: policía busca a un supuesto francotirador contra inmigrantes

Disparos contra hogar de inmigrantes en Malmo, Suecia
Image caption Los inquilinos de una casa de Malmö descubrieron disparos contra su residencia.

La policía sueca reforzó sus efectivos y continúa buscando al autor de una serie de ataques con arma de fuego dirigidos supuestamente contra inmigrantes en la ciudad sureña de Malmö.

La aparente arbitrariedad de los disparos y el hecho de que parezcan dirigirse siempre contra inmigrantes llevó a la policía a establecer una conexión y pensar que la misma persona podría encontrarse tras los ataques.

Con el último disparo aparecido este fin de semana suman ya 19 los realizados por un agresor que llevaría operando durante un año.

El último de los ataques tuvo como objeto la casa de una familia de origen inmigrante. Sus inquilinos oyeron ruidos durante la noche y, al despertarse, descubrieron el impacto de bala en las ventanas.

"Realizamos una investigación técnica durante el día y podemos decir que sí, que hubo otro tiroteo. Tenemos un total de 19 disparos y podemos decir que hay conexión entre ellos", afirmó Ewa-Gun Westford, vocera de la policía sueca.

Cautela

El jueves pasado dos mujeres resultados heridas en un ataque similar cuando una bala atravesó la ventana de su cocina.

Y un hombre de 28 años fue herido en la espalda el martes en una parada de autobus.

La principal hipótesis que baraja las autoridades suecas es que el francotirador sería un hombre de entre 20 y 40 años. Al parecer la mayoría de los disparos se realizaron con una pistola de mano de gran calibre.

Todos los atacados tienen un origen inmigrante en la ciudad con la mayor población extranjera de todo el país. No obstante, la policía se muestra cauta a la hora de atribuir una motivación puramente xenófoba al caso.

Sin embargo, recomendó a la población inmigrante de la ciudad que aumente las medidas de seguridad, especialmente durante la noche.

Preocupante

Image caption La policía cree que los ataques están conectados y que podrían tener a un mismo autor.

Westford reconoció que el pánico se había extendido en parte de la ciudad "Cuando hay algún ruido los ciudadanos telefonean, y en general, están muy asustados, así que acudimos a donde se encuentran para hablar con ellos y calmarlos", reconoció.

"Es muy preocupante", declaró Bengt Nilsson, un vecino que escuchó los últimos tiroteos. "Nunca hemos experimentado algo así y es muy desagradable", afirmó.

En los últimos meses ha habido una creciente tensión sobre las políticas de inmigración en Suecia, luego de que un partido anti-inmigración ganara escaños en el Parlamento en las elecciones del 19 de septiembre pasado, y recibiera especial apoyo en sur del país.

Los 20 escaños obtenidos por el partido ultraconservador Demócratas de Suecia han puesto nerviosos a muchos en el país, ya que consiguieron rentabilizar cierta insatisfacción respecto a la inmigración.

Según el periodista de la BBC en la región, Damien McGuinness, ese resultado dejó en estado de shock a muchos ciudadanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.