Europa anuncia que explorará cómo mejorar las relaciones con Cuba

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea
Image caption Catherine Ashton será la encargada de explorar nuevos contactos entre Europa y Cuba.

La Unión Europea (UE) decidió sondear en las próximas semanas cómo mejorar sus relaciones con Cuba, pero mientras tanto mantendrá una serie de exigencias a la isla que el gobierno de Raúl Castro había reclamado eliminar.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, estará a cargo de explorar un posible acercamiento con La Habana, indicó un comunicado tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo este lunes.

Se trata de un "período de reflexión" que los europeos han abierto respecto a Cuba, precisó.

La decisión se produjo después que el gobierno cubano excarcelase a un grupo de disidentes y anunciara cambios en materia económica

Pero la UE aún debe lograr un consenso interno sobre cómo responder a la isla, con opciones que van desde normalizar los vínculos como aboga España o mantener cierta frialdad como prefieren otros países.

Hasta diciembre

Image caption El Parlamento Europeo concedió el premio Sajarov de los derechos humanos a Guillermo Fariñas.

Está previsto que Ashton concluya en diciembre su gestión exploratoria con Cuba y reporte sobre la misma a los países de la UE, aunque se desconoce cómo la llevará a cabo y por ahora se descarta que viaje a la isla.

La política de Europa hacia La Habana está pautada desde 1996 por la Posición Común, que supedita las relaciones a la mejora de los derechos humanos y la apertura democrática en la isla comunista.

Ambas partes retomaron el diálogo político en 2008 y más recientemente España buscó eliminar la Posición Común, que Cuba calificó en junio como "injerencista y unilateral".

Si embargo, cualquier cambio en ese sentido requiere un consenso europeo que hasta ahora ha sido esquivo por la reticencia de países como Alemania, Suecia, República Checa o Polonia.

En su revisión anual de esa política realizada este lunes en Luxemburgo, los ministros europeos evitaron revocar la Posición Común, que de hecho sigue rigiendo los vínculos de los 27 con la isla.

"Nueva etapa"

Image caption Jiménez aseguró que "se abre una nueva etapa en las relaciones" de la UE con Cuba.

España estuvo representada en Luxemburgo por la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aseguró al término de la reunión que "se abre una nueva etapa en las relaciones" de la UE con Cuba.

Jiménez reemplazó en el cargo la semana pasada a Miguel Angel Moratinos, quien había sido el principal promotor europeo de una normalización de las relaciones con Cuba.

En una entrevista con BBC Mundo antes de dejar el cargo, Moratinos dijo que la UE se encaminaba a "establecer un marco jurídico diferente" con Cuba, donde "se habla de todos los temas que preocupan a ambas partes".

Jiménez recordó a sus pares europeos que desde julio Cuba ha excarcelado a 42 presos políticos, que han sido enviados a España, y dijo que la UE debía buscar "afianzar" las reformas en la isla.

Pero algunos de los excarcelados y la agrupación de esposas de disidentes políticos cubanos conocida como las Damas de Blanco han pedido a Europa que mantenga la Posición Común, argumentando que en la isla faltan cambios de fondo.

La semana pasada, el Parlamento Europeo concedió el premio Sajarov de los derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas, que finalizó una prolongada huelga de hambre tras las recientes excarcelaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.