Última actualización: Martes, 26 de octubre de 2010

Perú y Ecuador recuerdan el fin de la guerra con mayor integración

Alan García, presidente de Perú, y Rafael Correa, presidente de Ecuador

García fue uno de los primeros presidentes en brindarle su apoyo a Correa tras la crisis de septiembre.

A 12 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en Brasil, los presidentes de ambos países ratificaron este martes en la ciudad ecuatoriana de Loja su voluntad de avanzar en los proyectos bilaterales y condenaron la crisis institucional ocurrida el pasado 30 de septiembre en Ecuador.

La reunión entre el presidente peruano, Alan García, y el mandatario anfitrión, Rafael Correa, constituye el IV encuentro binacional entre ambos gobiernos y el último en el que participa García, que dejará el poder en 2011.

"A partir de agosto del próximo año o de julio, un nuevo presidente dirigirá el Perú, pero estoy convencido que los caminos y los cimientos echados por nuestro trabajo estos años, no van a ser dejados y se continuará construyendo la integración Ecuador-Perú", dijo el presidente peruano.

García, quien fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en reaccionar el 30 de septiembre al ordenar el cierre de la frontera común en apoyo al gobierno de Correa, pidió "que nunca más se interrumpa la legalidad, y la vida constitucional ni la voluntad del pueblo".

El mandatario peruano criticó además "a los que se permiten levantar sus armas y sus adjetivos a quienes han sido elegidos por el pueblo".

El presidente anfitrión fue más allá y dijo que "aquí está la decisión de todo un pueblo unido para evitar que las balas, que las botas asesinas, en contubernio con oscuros intereses políticos que no nos pueden vencer en las urnas, quieran imponerse por medio de la fuerza".

12 años

Peruanos y ecuatorianos somos los pueblos más similares en América Latina, los ecuatorianos somos más parecidos a los peruanos que a los colombianos o a los venezolanos

José Ayala Lasso, ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

La Declaración de Brasilia del 26 octubre de 1998 estipulaba el fin "en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes ambas Naciones se proyecten hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio".

Uno de los firmantes de ese documento, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador José Ayala Lasso, le dijo este martes a BBC Mundo que los conflictos limítrofes entre ambos países –que los llevó a la guerra en 1981 y 1995- "ocultaban la extraordinaria similitud entre ambos pueblos".

"Peruanos y ecuatorianos somos los pueblos más similares en América Latina, los ecuatorianos somos más parecidos a los peruanos que a los colombianos o a los venezolanos. Yo siempre supe que cuando se acabara la controversia limítrofe habría una catarsis histórica y tendría lugar la asimilación".

El ex canciller agregó que ambos países tienen problemas comunes, sobre todo a nivel de desarrollo de sus regiones fronterizas, que en su opinión ha sido mínimo porque durante los años de tensión y conflicto primó la lógica militar.

En Loja, ciudad ubicada a 400 kilómetros al sur de Quito, Correa recordó que en el año 2009 se extendió por cinco años más el plan binacional y resaltó que entre 1998 y 2008 el intercambio comercial se incrementó siete veces pasando de US$300 millones a US$2.260 millones.

El encuentro de este martes se produce 24 horas después de que la línea aérea ecuatoriana Saereo iniciara vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de una iniciativa turística. Se prevé que la empresa Star Perú comenzará en noviembre a cubrir la ruta entre Chiclayo y Cuenca.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.