Última actualización: Miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor Kirchner, el creador de la "era K"

Néstor Kirchner

El ex mandatario forjó un estilo de hacer política: el kirchnerismo.

Néstor Kirchner pasó de ser un personaje casi desconocido a convertirse en presidente de Argentina, líder latinoamericano y figura clave del movimiento peronista.

El ex presidente, que se desempeñaba hasta su muerte como diputado, había sido operado de urgencia en febrero pasado por una afección en la arteria carótida derecha y el 11 de septiembre había sido internado nuevamente por una obstrucción en una arteria coronaria.

Kirchner era desde mayo pasado secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como uno de los candidatos más fuertes a suceder a su esposa en las elecciones de 2011.

Desde 2007 era el primer "Primer Caballero" de Argentina al haber sido sucedido por Cristina Fernández, su esposa, con quien formaría un fuerte binomio de poder.

clic Lea: Murió Néstor Kirchner

De la Patagonia a la Casa Rosada

Néstor Kirchner nació en 1950 en la ciudad de Río Gallegos, en la Patagonia argentina.

Néstor y Cristina Kirchner

Néstor y Cristina se conocieron en la universidad.

Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el Partido Justicialista en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro académico, donde conoció a Cristina Fernández.

Se casaron en 1975 y tuvieron dos hijos: Máximo, nacido en 1977, y Florencia, en 1990.

La pareja se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó en un bufete de abogados hasta 1983. Luego de ocupar varios cargos, Kirchner fue elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1991, cargo que ocupó hasta 2003.

El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina al vencer a su principal rival, el ex presidente Carlos Menem.

clic Opine: ¿cómo cree que será recordado?

País en llamas

Será recordado por muchas cosas. En primer lugar, por haber recibido un país en llamas de manos de Eduardo Duhalde, quien renunció antes de tiempo sin llegar a completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa.

Kirchner inició el periodo conocido como la "era K", que comenzó con su presidencia en 2003 y continúa hasta el presente encabezada por su esposa.

Su presidencia se caracterizó por una relación tensa con el Fondo Monetario Internacional, por el crecimiento de la economía, por la reducción de la pobreza y el desempleo y su activa política para promover los derechos humanos y esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El estilo confrontacional y, más adelante, las peleas con la prensa fueron constantes de su mandato, que también estuvo manchado por denuncias de enriquecimiento ilícito.

Aunque abandonó la Casa Rosada en diciembre de 2007, dado su liderazgo el ex presidente era visto por muchos como un "poder paralelo" en acción durante la presidencia de su esposa.

Argentina no sale de su asombro por la repentina muerte, y lo que todos comienzan a preguntarse es cómo hará la presidenta para lidiar con la tragedia personal y, a la vez, con el vacío de poder que genera la desaparición del líder peronista.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.