EE.UU. / derrame: las fallas en el cemento se conocían antes del desastre

Plataforma Deepwater Horizon
Image caption La explosión Deepwater Horizon derivó en el peor derrame de la historia de EE.UU.

Las firmas que operaban en la plataforma Deepwater Horizon, la petrolera BP y la contratista Halliburton, sabían que la mezcla de cemento que reforzaba el pozo que provocó el derrame en el Golfo de México era inestable.

Esta fue la primera conclusión a la que llegó comité designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para investigar la explosión en la plataforma petrolera en la que murieron once obreros y que derivó en el peor derrame petrolero de la historia de ese país.

El informe contradice la versión ofrecida por Halliburton, firma suministradora del cemento, que dijo que las pruebas mostraban que ese material era estable.

Para esa compañía, el diseño del pozo que hizo BP y las operaciones de ésta son las responsables del desastre.

Carta a Obama

En una carta dirigida al presidente Obama, el jefe de la comisión investigadora, Fred Bartlit, indica que tanto BP como Halliburton tenían pruebas previas que demostraban que la mezcla de cemento usada para reforzar el pozo antes de la explosión no cumplía las características requeridas.

"Halliburton y BP tenían resultados en marzo que mostraban que un diseño de la mezcla similar al que utilizaron en el pozo de Macondo sería inestable, pero ninguno de ellos actuó ante esos datos", afirma Bartlit en la carta dirigida al presidente.

Además, la comisión indica que aparentemente Halliburton se guardó otras informaciones para sí como un informe que apuntaba a la inestabilidad de la mezcla de cemento y otra que mostraba que aguantaría.

El corresponsal de la BBC en Washington, Iain McKenzie, afirma que estas primeras revelaciones de la comisión respaldan en cierta forma la investigación de BP que apuntaba a las fallas en la composición de la mezcla del cemento del pozo.

Sin embargo, el corresponsal matizó que el informe completo todavía no se ha publicado y que no se han llegado a conclusiones definitivas.

Contenido relacionado