Última actualización: Viernes, 29 de octubre de 2010

El "Dorado" gastronómico escondido en Caracas

Plato con ingredientes amazónicos

Ingredientes poco conocidos del Amazonas, el nuevo "Dorado" de la gastronomía.

La mesas de Europa ya han visto casi todo lo que el continente tiene que ofrecer. Ahora buscan nuevos sabores y emociones. Y los están encontrando al otro lado del Atlántico.

El futuro de la gastronomía está en América Latina. Al menos esto es lo que han venido predicando algunos de los más aclamados chefs de la escena internacional y lo que los organizadores del Salón Internacional de Gastronomía (SIG) de Caracas esperan demostrar, a partir de este viernes, bajo el tema "en busca de El Dorado".

"Amazonas es la gran despensa por descubrir de la cocina. Cocinas tradicionales, como la europea, están saturadas de lo mismo. La cocina internacional esta ávida de nuevos ingredientes y nuevos talentos", le dice a BBC Mundo Sasha Correa, organizadora del evento.

De ahí el tema de esta edición: cuenta una leyenda de tiempos de la conquista española, que en un lugar desconocido de la selva venezolana, existía una ciudad de oro. Allá intentaron llegar aventureros y conquistadores, sin que ninguno haya tenido éxito.

"El Dorado" de la cocina, prometen los promotores del evento, vendrá en la forma de nuevas joyas culinarias, de nombres extraños y sabores poco conocidos.

Sabores nuevos

Nelson Méndez y Elías Murciano

El encuentro de dos mundos tendrá lugar en las mesas de Caracas.

¿Cuántos han probado los camacutos (crustáceos que se encuentran en la desembocadura del río Orinoco, río que bordea el macizo guayanés venezolano, en el sur del país), el arazá (fruta similar a la guayaba), maripí (especie de ají utilizado por los indios piaroas) o el cocuro (uva de montaña)? Esto y más esconde la región amazónica. Y ahora será expuesto en Caracas.

"La pregunta es cómo hacer para que la zona sea recolectora, que esos ingredientes estén en las cocinas de todo el mundo, y cómo hacerlo sostenible y viable. Aunque se trate de una excentricidad al principio", señala Correa.

Varios de los chefs más célebres de Venezuela, algunos de fama internacional, así como colegas de América Latina, se le medirán a esta tarea en el Salón, cuyos principales anfitriones serán Elías Murciano y Nelson Méndez.

Los dos son venezolanos. El primero, sin embargo, hizo su carrera en España, y aportará los modos y maneras de la cocina europea. Méndez regenta un célebre restaurante en uno de los estados selváticos del país (Delta Amacuro), donde convierte hasta a las arañas monas, tan apreciadas por los indígenas, en una exquisitez apta para los comensales más tradicionales.

El argentino Mauro Colagreco (restaurant Mirazur, con una estrella Michelín), el español Pepe Solla (Casa Solla, una estrella Michelín) y el peruano Christian Bravo (restaurant Bravo Restobar, uno de los diez mejores de Lima), entre otros, completan la oferta del Salón, que se efectúa en su novena edición este año.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.