Última actualización: Viernes, 29 de octubre de 2010

Acorralada, la FIFA insiste en la elección de sedes

Jerome Valcke y Josepp Blatter

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el presidente del organismo, Josepp Blatter.

La selección simultánea de las sedes para los mundiales de 2018 y 2022 se hará como estaba previsto el 2 de diciembre, a pesar de los casos de supuesta corrupción y "las dudas" reconocidas por el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Así lo anunció Blatter en conferencia de prensa, en la que también dijo que el Comité de Ética se pronunciará el 17 de noviembre sobre la supuesta colusión entre las candidaturas de España/Portugal y Qatar.

También lo hará sobre los casos de presunta venta de votos por parte de dos de los 24 integrantes del Comité Ejecutivo, denunciados por un periódico británico.

El anuncio en Zurich, la sede de la FIFA, estuvo acompañado por trascendidos, según los cuales el material presentado por el Sunday Times no compromete en forma determinante a las candidaturas española y qatarí.

clic Lea también: Algo huele a podrido en Dinamarca

No decimos que somos socios de la Fifa. Nosotros somos socios del Mundial de Fútbol. Tratamos de distinguir entre lo que pasa en los despachos y lo que pasa en la cancha

Toby Shaw, Sony

Al parecer, la investigación del Comité de Ética todavía no habría encontrado ningún nuevo elemento comprometedor.

Otra razón de la decisión de no innovar, tanto o más convincente, habría sido el deseo de no perjudicar a las candidaturas de Estados Unidos, Qatar, Japón, Corea del Sur y Australia para el mundial 2022, que hubieran debido extender sus presupuestos en caso de que se postergara, sin una garantía de que esto eliminaría el peligro de colusión.

Siguen las suspicacias

La decisión no bastó para acallar las suspicacias, evidentes en la atmósfera de tensión entre varias delegaciones, en particular la rusa y la inglesa.

Lo cierto es que la FIFA está en un brete de su propia hechura. La selección simultánea de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 tuvo el propósito de maximizar su atractivo comercial, a pesar de que la lógica indicaba que también se maximizaría el riesgo de corrupción.

Ahora, con dos de los 24 integrantes del Comité Ejecutivo suspendidos, por sospechas de vender sus votos, la FIFA se enfrenta a una de las consecuencias que más teme: la espantada de las empresas patrocinadoras.

Estadios Qatar

La candidatura de Qatar prevé construir unos espectaculares estadios.

El pasado lunes, la multinacional Sony, uno de los seis patrocinadores oficiales, dejó en claro que se preguntaba si le convenía mantener el vínculo.

Si la FIFA hubiera postergado la selección de la sede de 2022, estaría reconociendo la probable existencia de colusión en el proceso y por lo tanto fortaleciendo las dudas expresadas por Sony.

Socios del Mundial, no de la FIFA

Toby Shaw, director de publicidad deportiva de Sony Europa, dijo en una conferencia realizada en Zurich que "no es conveniente lo que está ocurriendo en la FIFA".

"Pero nosotros no decimos que somos socios de la FIFA. Nosotros somos socios del Mundial de Fútbol. Tratamos de distinguir entre lo que pasa en los despachos y lo que pasa en la cancha", aclaró el ejecutivo.

clic Lea también: "Esto ha impactado negativamente en la FIFA", Blatter

A continuación, Shaw advirtió, refiriéndose a las denuncias de irregularidades, que su empresa analizaba si es correcto para su negocio seguir adelante.

Shaw habló en la conferencia anual de la International Football Arena, que el Financial Times describe como "la reunión anual de los hombres a los que el público no ve pero que manejan el fútbol internacional".

"En la FIFA no son estúpidos"

Josepp Blatter

El presidente de la Fifa ha reconocido "dudas" en torno a la elección de las sedes del Mundial.

A los oídos bien afinados de la FIFA también llegó la opinión de Patrick Nally, el pionero de los principios de comercialización deportiva que rigen en casi todo el mundo.

Nally dijo que los ejecutivos de la FIFA "no son estúpidos" y que "no tomarán una decisión que tenga un impacto negativo en sus activos. Tienen que considerar a los patrocinadores, el periodismo y la percepción pública, y lo harán".

Este análisis o sugerencia de Nally, un personaje muy influyente entre esos "hombres que no se ven pero manejan el fútbol", habría dado el resultado querido: la selección de las sedes continuará como programado.

Los patrocinadores, o algunos de ellos, están inquietos. El periodismo desconfía y la opinión pública siempre ha sido escéptica.

El Comité de Ética deberá cerrar este círculo de incertidumbre el 17 de noviembre.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.