¿Está equivocado el esfuerzo contra la malaria?

Los esfuerzos para erradicar la malaria en algunos países podrían ser contraproducentes, afirmó este viernes un equipo internacional de científicos.

Image caption El informe dice que el control de la enfermedad podría ser más factible que la erradicación.

Los investigadores afirman en la revista The Lancet que algunos países, particularmente en África subsahariana, podrían obtener mejores resultados si persiguen una política para controlar la enfermedad.

Los científicos también critican a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no ofrecer "una dirección adecuada".

No obstante, un portavoz de la OMS señaló que la eliminación de la malaria debe ser el objetivo final.

Objetivo noble

The Lancet analiza la posibilidad de erradicar la malaria del mundo de la misma forma como fue conquistada la viruela.

Según el informe, la Fundación Bill y Melinda Gates estableció ese objetivo en el mundo en 2007, una meta que fue apoyada por la directora general de la OMS, Margaret Chan.

The Lancet concluye que ese objetivo, aunque noble, "podría conducir a un cambio peligroso en la el compromiso financiero y político para la malaria".

Y la OMS es criticada por "no cumplir sus responsabilidades de dar a la comunidad que trabaja con malaria una dirección esencial".

La serie de artículos publicados en la revista insta a establecer un enfoque pragmático en el cual los esfuerzos y los recursos se concentren en la reducción de las zonas del mundo donde la malaria sigue prevaleciendo.

Sugiere además que algunos países, particularmente en África Subsahariana, podrían mejor perseguir una política de control de la enfermedad en lugar de intentar erradicarla.

Entre los autores del informe está el profesor Richard Feacham, del Grupo de Salud Global de la Universidad de California e investigadores de la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud.

Salvar vidas

En un editorial que acompaña a los artículos, el editor en jefe de The Lancet, el doctor Richard Horton y la editora ejecutiva de la publicación, la doctora Pamela Das, argumentan que el control salvaría más vidas.

"Si se reforzaran los actuales esfuerzos de control, para el 2015 podrían salvarse 1,14 millones de vidas de niños en África Subsahariana solamente. Este hallazgo es importante. La búsqueda de la eliminación no debe distraer al buen trabajo de control de malaria que se lleva a cabo" dicen los científicos.

Image caption La malaria es endémica en la mayoría de los países del África subsahariana.

También concluyen que "la malaria sólo será realmente eliminada cuando una vacuna efectiva esté ampliamente disponible".

En su respuesta al informe, el doctor Robert Newman, director del Programa Global de Malaria de la OMS, afirma que el objetivo final debe ser la erradicación.

"La OMS siempre ha apoyado, y continuará apoyando, a los países endémicos en sus esfuerzos para controlar y eliminar la malaria" dice el funcionario.

"Es enteramente plausible eliminar la malaria de los países y regiones donde la intensidad de la transmisión es baja o moderada, y donde hay sistemas de salud adecuados".

"Pero, la erradicación de la malaria de países donde la intensidad de la transmisión es alta y estable, como en África tropical, requerirá herramientas más potentes y sistemas de salud más fuertes que los que están disponibles hoy en día" expresa.

A pesar de que el número de países afectados por malaria se ha reducido en las últimas décadas, la enfermedad todavía es endémica en 99 países.

De éstos, 32 están tratando de eliminar la enfermedad y el resto busca reducir las infecciones y muertes con medidas de control.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.