EE.UU.: incrementan seguridad en los aeropuertos tras hallazgo de "explosivos"

Avión de UPS
Image caption Los paquetes sospechosos partieron de Yemen.

Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el hallazgo el viernes en aviones de carga en Reino Unido y Dubai de dos paquetes que presuntamente contenían explosivos procedentes de Yemen y que estaban destinados a miembros de la comunidad judía en Chicago.

Las autoridades informaron que los pasajeros podrán ser sometidos a pruebas de seguridad adicionales, como registros con perros, inspecciones corporales y otros métodos de detección de explosivos.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró ante la prensa que el descubrimiento de los paquetes representaba una "amenaza real y creíble" contra su país.

Lea: Obama dice que la amenaza de atentados es "creíble"

Aunque el mandatario no vinculó el origen de los paquetes con el grupo al-Qaeda en la Península Arábiga, varias agencias de noticias citan a funcionarios estadounidenses que le atribuyen responsabilidad a esta organización.

Preocupados por Yemen

El asesor de Obama en cuestiones de seguridad, John Brennan, dijo que la célula yemení es en estos momentos la más activa de al-Qaeda.

Los paquetes fueron encontrados en dos aviones de mercancías de la compañía estadounidense UPS en Dubai y Reino Unido que habían partido de Yemen, gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Barack Obama dijo que el presidente yemení, Alí Abdallah Saleh, le había prometido la plena cooperación de su país en la investigación de la amenaza. Sin embargo, el gobierno yemení divulgó más tarde un comunicado en el que negaba que los aviones hubieran partido de su país.

Las áreas tribales y montañosas de Yemen, sobre las que el gobierno no ejerce control, sirven de refugio a los milicianos de al-Qaeda, según las servicios de inteligencia occidentales.

La filial de al-Qaeda en este país es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad estadounidenses desde el día de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano que había sido instruido por esa organización intentó detonar unos explosivos en un avión que iba a aterrizar en Detroit.

El especialista en asuntos de seguridad de la BBC, Gordon Corera, informó que Yemen ha escalado rápidamente a lo más alto de la lista de países que preocupan a las agencias antiterroristas occidentales.

"El grupo al-Qaeda en la Península Arábiga, que ha encontrado su santuario en las áreas tribales, ha mostrado una ambición y sofisticación creciente en sus intentos de atentar contra EE.UU. y otros países", agregó Corera.

Cartucho de tinta

Image caption Obama dijo que cuenta con la máxima cooperación del gobierno de Yemen.

Todavía no se sabe de qué forma iba a ser llevado el presunto ataque con explosivos.

El paquete encontrado en Reino Unido contenía un cartucho de tinta, que habría sido manipulado. En los dos paquetes había un polvo de fabricación casera.

Según dijeron funcionarios estadounidenses a las agencias de noticias, el análisis del polvo habría revelado que se trataría del mismo explosivo utilizado en el atentado frustrado del día de Navidad de 2009.

Parece que existe convencimiento de que eran partes de una bomba pero se desconoce aún si ésta estaba completa, cómo iba a ser detonada y exactamente contra qué objetivo.

Lea también: Descubren planes de al-Qaeda de atentar en Europa

Otro avión escoltado

La detección de estos dos paquetes con explosivos dio lugar durante todo este viernes a inspecciones de aviones con paquetes procedentes de Yemen dentro y fuera de EE.UU.

Image caption Un avión que portaba una carga sospechosa fue escoltado por cazas de EE.UU.

Aviones de combate estadounidense escoltaron un vuelo de la compañía Emirates que partió de Emiratos Árabes Unidos a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York.

Las autoridades afirmaron que se se siguió ese procedimiento por "precaución" porque se creía que transportaba "un envío proveniente de Yemen".

La corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, señaló que los aviones de mercancías son más vulnerables que los de pasajeros porque habitualmente las terminales de llegada están en lugares remotos y más fácilmente accesibles.

Según Trevelyan, ésta ha sido una preocupación para las autoridades estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Departamento de Seguridad Interior dijo el viernes que incrementará el control al que son sometidos estos aviones antes de emprender el vuelo.

"Como siempre, recordamos a los pasajeros que permanezcan vigilantes y reporten cualquier actividad sospechosa", dijo este departamento en un comunicado.

Lea también: ¿hacia la israelización del espacio aéreo?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.