Última actualización: Sábado, 30 de octubre de 2010

Argentina: último adiós a Néstor Kirchner en su ciudad natal

Cortejo fúnebre

Una multitud acompañó a la presdienta Cristina Fernández en el entierro de su marido en Río Gallegos.

La despedida al ex presidente argentino Néstor Kirchner se extendió a su provincia natal, Santa Cruz, hacia donde el cuerpo del fallecido líder político fue traslado para su entierro después de un multitudinario velatorio en Buenos Aires.

Alrededor de las 17.30 hora local, un avión de la Fuerza Aérea depositó el féretro en el aeropuerto de la capital santacruceña, Río Gallegos, desde donde se inició una última procesión fúnebre.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de personas se alinearon en el trayecto entre la estación aérea y el cementerio, de unos nueve kilómetros, que llevó casi tres horas transitar.

En la ciudad se había decretado día de asueto total, con negocios cerrados y bares vacíos. Salvo las florerías, que no dieron abasto para surtir de a lugareños y visitantes.

Las calles fueron un hervidero para despedir al "hombre más famoso de estas tierras", a "un hijo" y "un padre" de la provincia, como lo definieron alternativamente varios de los seguidores apostados junto a las vallas de contención, que separaban a la multitud del cortejo.

clic Lea: Los enigmas de Cristina Fernández

"Gracias, Lupo"

Las banderas argentinas se mezclaron con carteles partidarios, algunos estandartes con crespones negros pintados con aerosol y muchas consignas cariñosas: "Hasta siempre, Néstor", "Gracias, Lupo", como lo apodaban en la ciudad, o "Descansa en paz, querido pingüino" ondeaban en telas por encima de los autos policiales y las motos de custodia que avanzaban, todos, a paso de hombre.

En la procesión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió signos de apoyo de sus coterráneos. Iba acompañada de sus hijos y de un grupo de funcionarios, además del venezolano Hugo Chávez, el único jefe de estado extranjero que siguió a la familia Kirchner al sur.

clic Lea: Miles de argentinos despiden a Néstor Kirchner

Cristina Fernández

Durante el entierro, los simpatizantes kirchneristas le pidieron a la presidenta Fernández que opte a la reelección.

La ceremonia de entierro fue privada, reservada a los allegados y ajena a las cámaras y los curiosos. El cuerpo del ex mandatario fue alojado en una bóveda de un tío, que ha sido reacondicionada en las últimas horas y está coronada por una gran cruz de cemento pintada de amarillo.

Allí estará hasta que se aliste el panteón familiar, en las próximas semanas, que ya ha comenzado a construirse.

El terruño

Para los santacruceños, el entierro de Néstor Kirchner en su tierra natal estuvo cargado de simbolismos.

Allí había comenzado el ex líder peronista su carrera política, primero como intendente y luego como gobernador y, apenas unos días antes de su muerte, había prometido volver a radicar su domicilio en su ciudad de origen.

clic En fotos: Argentina despide a Néstor Kirchner

Había cambiado su registro al distrito de Buenos Aires para poder postularse como diputado nacional en 2009, una banca que obtuvo pero ocupó una sola vez en el año.

"He decidido volver a traer mi domicilio a Río Gallegos para volver a pelear junto a ustedes", había señalado, provocando suspicacias acerca de una posible aspiración a la gobernación provincial para los próximos comicios de 2011.

Simpatizantes de Kirchner en el entierro

Bajo la lluvia, miles de personas se acercaron al paso del cortejo fúnebre para despedir a Néstor Kirchner.

Tanto Néstor como Cristina son oriundos de esta provincia sureña, donde compartieron estudios de abogacía y primeros pasos de militancia en el Partido Justicialista (peronismo), y donde se casaron, 35 años atrás.

Y en menos de 48 horas, la presidenta llegó dos veces a Santa Cruz. Allí estaba alojada, a la espera de participar en el censo nacional de población y vivienda, cuando se produjo la descompensación cardiorrespiratoria que se cobró la vida de su marido, en la mañana del miércoles.

Allí se quedará ahora descansando durante los próximos días aunque, según funcionarios cercanos, tiene intenciones de retomar sus actividades oficiales el lunes.

clic Lea también: Kirchner muere, suben los mercados

Bajo la lluvia

Durante la mañana del viernes, el traslado de los restos de Néstor Kirchner sacó a miles de ciudadanos a las calles también en Buenos Aires.

La caravana del coche fúnebre viajó desde la Plaza de Mayo hasta el aeroparque metropolitano, un trayecto corto pero que insumió unos 70 minutos.

Bajo una lluvia copiosa, los manifestantes resistieron pacientemente, con impermeables y paraguas, y arrojaron rosarios, estampas y fotos al paso del vehículo. Las flores cubrieron de colores el techo y el capó negros.

Muchos, además, se asomaron a saludar, o a mirar simplemente, desde las ventanas de los edificios sobre algunas de las principales avenidas porteñas.

clic Lea también: Néstor Kirchner, el creador de la "era K"

Luto y militancia

Hugo Chávez

El presidente Chávez fue el único mandatario extranjero que fue de Buenos Aires a Río Gallegos.

Como ocurrió en la Plaza de Mayo desde que se conoció la noticia del fallecimiento, los gestos de luto y dolor se entremezclaron con la pasión militante.

A esta altura, nadie en Argentina pone en duda que la despedida del ex mandatario se convirtió en un acto eminentemente político, en el que los kirchneristas salieron a respaldar "el modelo" -como lo denominan- ante la pérdida de su principal referente.

Las consignas de adiós se alternaron con los cánticos de respaldo a la mandataria Fernández, a quienes muchos pidieron ya, en las calles lluviosas y enlutadas del viernes, que se postule para una reelección.

Su marido era el candidato con mejor intención de voto para 2011, según las encuestas recientes. Concluido el ceremonial y el luto, el espacio que deja vacante el fundador de un movimiento con apellido propio quedará por llenar.

La mirada de muchos estará puesta en los movimientos que realice ella, su viuda, tras la pérdida de su principal asesor y aliado político.

clic Lea también: Los enigmas de Cristina Fernández

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.