En Estados Unidos, propuestas electorales para todos los gustos

Funcionaria electoral en el estado de Oregon
Image caption En docenas de estados, diversas propuestas serán sometidas a la decisión de los votantes.

Con su propuesta 19 que decidirá acerca de la legalización del uso y cultivo de la marihuana, California es apenas uno de los estados que someterá a votación medidas controversiales durante las elecciones de este martes en Estados Unidos.

En el estado de Colorado los votantes decidirán si el término "persona" deberá ser aplicado a cualquier ser humano desde el inicio de su desarrollo biológico.

Por su parte, los electores de Rhode Island deberán decidir si cambian el nombre del estado.

De ser aprobada la medida, el nombre oficial de "Estado de Rhode Island y Plantaciones Providence" pasará a ser simplemente "Rhode Island".

La boleta electoral de Oklahoma incluirá la pregunta de si el inglés es "el idioma común y unificador" del estado mientras que la de Maine preguntará si se permite la apertura de un casino en la ciudad de Oxford.

Una gama de medidas

De los 50 estados de la Unión, 35 incluyen propuestas que oscilan desde medidas tributarias para aumentar el fisco hasta provisiones para permitir que los ciudadanos puedan portar armas de fuego.

Arizona y Oklahoma son los estados que mayor número de medidas someterán a votación, con 11 cada uno. Le sigue Louisiana con 10. California, Colorado y Nuevo México llevarán 9 en sus respectivas boletas.

El estado de Washington decidirá sobre dos iniciativas que buscan clausurar las tiendas estatales de bebidas alcohólicas y otorgar licencias a distribuidores privados.

En Oregón, votarán por dos medidas muy dispares. Una busca modificar el número de veces en que la legislatura estatal se reúne de cada dos años a cada año. La otra está dirigida a otorgar licencias a los agricultores que pueden distribuir cultivos de cannabis a dispensarios de marihuana.

A propósito de la marihuana, los votantes en Arizona y Dakota del Sur decidirán si legalizan el uso de marihuana para fines medicinales.

Oposición

Algunas propuestas que figurarán en las boletas electorales del martes reflejan situaciones por las que ha atravesado recientemente el estado en el que se está sometiendo a votación.

Por ejemplo, Illinois, con un historial de gobernadores que se ven en la obligación de renunciar al cargo en medio de escándalos por denuncias de corrupción, decidirá si aprueba una enmienda constitucional para que los electores puedan destituir al gobernador.

Michigan, otro estado sacudido por una serie de denuncias de corrupción, votará por una propuesta que prohibirá a cualquier funcionario condenado de un delito por engaño o fraude a volver a ocupar un cargo público durante los siguientes 20 años.

Otras propuestas son claras medidas de oposición al actual gobierno del presidente Barack Obama, como la de Oklahoma para permitir a cualquier residente salirse de un plan de salud pública, si así lo desea, o en Florida, donde se someterá a votación si debe introducirse una enmienda a la constitución de EE.UU. que requiera un presupuesto federal equilibrado.