Irak: toma de rehenes en una iglesia acaba en masacre

Uno de los rehenes supervivientes a la masacre.
Image caption Unas 120 personas asistían a la misa, en una céntrica iglesia de Bagdad.

Unas 58 personas murieron el domingo durante el intento de liberación de rehenes en una iglesia católica del centro de Bagdad, informó el vice ministro del Interior de Irak, Hussein Kamal.

Otros testigos dijeron que en el lugar de los hechos había soldados y helicópteros estadounidenses, aunque no está claro aún cuál fue su participación.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, informó que la cifra de muertes, de rehenes y de asaltantes varía según las fuentes.

El ministro de Defensa iraquí, Abdul Qader al-Obeidi, que supervisó la operación, dijo que la mayoría de los rehenes fueron rescatados y que todos los atacantes murieron, aunque no dio un balance de víctimas:

"La operación fue llevada a cabo con gran eficiencia", declaró el ministro. "Desde el principio, interceptamos sus llamadas de teléfono y tenemos la certeza de que no había iraquíes en el grupo".

Según el ministro, el ataque parecía tener la impronta de al-Qaeda.

Desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, las iglesias de Irak han sido objeto de ataques suicidas, pero se cree que esta es la primera vez que se produce una toma de rehenes dentro de una de ellas.

Se estima que actualmente residen en Irak alrededor de un millón y medio de cristianos pertenecientes a distintas iglesias. Después de la invasión de EE.UU., muchos comenzaron a escapar del país en masa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.