Última actualización: Lunes, 1 de noviembre de 2010

EE.UU. / elecciones: el voto latino, decisivo en la "batalla de Nevada"

Votación anticipada en Las Vegas.

El voto de los hispanos, el 13% del censo electoral, es disputado por republicanos y demócratas de Nevada.

"Somos votantes, no criminales". Esta contundente frase acompaña uno de los anuncios que pretenden concienciar a la población latina de la importancia de su voto en las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán el próximo martes 2 de noviembre en Estados Unidos.

El anuncio, financiado por asociaciones de hispanos de los estados de Nevada y Colorado, tiene como objetivo contrarrestar los mensajes contra los inmigrantes ilegales difundidos por algunos candidatos conservadores que han provocado el temor a que leyes como la aprobada en Arizona se extiendan a otros estados del país.

Ese lema también es una respuesta a una campaña publicitaria de la asociación "Latinos por la Reforma" que pide a este colectivo que no acuda a las urnas para castigar al presidente Barack Obama por no haber aprobado la reforma migratoria.

clic Lea también: Los hispanos y la táctica republicana

Ambos anuncios son una muestra de cómo el voto hispano se ha convertido en uno de los principales temas de campaña en estados como Nevada, de unos dos millones de habitantes y situado en el oeste, donde los latinos pueden determinar el resultado de las elecciones en las que se renovará a la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y se elegirá a gobernadores.

En este estado, donde se espera que se dispute una de las batallas más reñidas entre Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, y la candidata republicana Sharron Angle, representante del conservador Tea Party, los votantes de origen latino, un 13% del total, están en el punto de mira de ambos partidos.

"Los hispanos pueden marcar la diferencia"

Harry Reid.

El demócrata Reid prometió trabajar por una "reforma migratoria responsable e integral".

Para el profesor de Políticas de la Universidad de Nevada David Damore, "la comunidad hispana puede marcar la diferencia" en ese estado, por lo que los demócratas han destinado parte de sus recursos y su estrategia a este colectivo.

Según explicó Damore, en las elecciones de 2008 en las que Obama fue elegido presidente, los demócratas consiguieron más de dos de cada tres votos de los hispanos de este estado.

El candidato demócrata Harry Reid conoce esta tendencia, por lo que en sus actos de campaña han proliferado los guiños a este colectivo.

En su programa electoral, Reid promete trabajar por una "reforma migratoria responsable e integral", aboga por "proporcionar a los trabajadores indocumentados la oportunidad de salir de las sombra" y recuerda su activismo a favor del "Dream Act", una ley para otorgar la residencia a menores de edad que estudian en el país.

A favor de replicar la ley de Arizona

Sharron Angle.

La republicana Angle quiere para Nevada una ley de inmigración similar a la de Arizona.

En el lado opuesto se encuentra la candidata republicana al Senado, Sharron Angle, que se ha mostrado favorable a replicar la ley de inmigración de Arizona en Nevada e insiste en que Estados Unidos debe reforzar sus fronteras.

La candidata del Tea Party define a su rival político en un polémico anuncio electoral como el "mejor amigo de los inmigrantes ilegales", a quienes acusa de los problemas económicos del estado, que está golpeado por una de las tasas de desempleo más altas del país.

Para intentar cambiar su imagen ante este colectivo, Angle ofreció una conferencia en un instituto de un barrio hispano en Las Vegas en el que la candidata aseguró que no podía distinguir a los latinos de los asiáticos, lo que causó el descontento de la audiencia.

Además, al ser preguntada por un estudiante por qué muestra una imagen negativa de los hispanos en un anuncio en el que aparecen inmigrantes tratando de cruzar una valla hacia Estados Unidos, la candidata dijo no estar segura de que las personas de la publicidad fueran latinos y apuntó que todo lo que sabía es que "la frontera más porosa" que tiene el país es la del norte, por donde, aseguró, "entran los terroristas".

Sombra de la abstención

Eduardo Flores y Jaqueline Quiriarte (Foto: Lorena Arroyo).

Eduardo Flores y Jaqueline Quiriarte tratan de movilizar a los votantes hispanos.

El programa de Angle y la repetición de estas declaraciones en los medios de comunicación han sido claves para que algunos tomen su decisión sobre a quién votarán el próximo martes.

"Voy a votar a Harry Reid. No podemos permitir que nos represente alguien como Sharron Angle que nos trata a todos como ilegales y delincuentes", afirmó a BBC Mundo María Vargas, una mexicana que lleva diez años trabajando en Las Vegas.

Sin embargo, no todos lo tienen tan claro y pese a que el voto hispano está mayoritariamente ligado a los demócratas y a que la candidata del Tea Party no se ha ganado el aprecio de los electores, la sombra de la decepción por el gobierno de Obama y de la abstención hacen que el destino de los votos de los latinos no sea tan claro.

"Mucha gente piensa que es mejor no votar porque muchos prometen y luego no hacen nada, pero tienen que salir a votar para que sus voces sean escuchadas y que haya un cambio", declaró a BBC Mundo Jaqueline Quiriarte, una joven de 19 años que trabaja en un proyecto del Instituto Hispano para tratar de movilizar a los electores latinos.

Ella, junto con una veintena de jóvenes, recorre desde hace varias semanas los barrios que concentran a los ciudadanos latinos de Las Vegas, la mayoría de origen mexicano y centroamericano, para entregar información sobre los comicios y los candidatos.

Y es que pese a que el voto latino puede tener mucho peso en estados como Nevada su impacto real dependerá de la movilización de los electores este martes a las urnas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.