Última actualización: Jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuando el iPad sustituye al lienzo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"¿Quién no querría uno? Picasso o Van Gogh habrían obtenido uno", me dice el artista David Hockney en la inauguración de su más reciente exhibición en París llamada Fleurs Fraiches (Flores Frescas, en español).

El hombre aniñado del arte pop con su cabello canoso y ojos parpadeantes es conocido por su reciente conversión al iPhone y el iPad como instrumentos de trabajo.

Ahora varias computadoras estilo tableta han sido convertidas en lienzos tecnológicos para mostrar su nuevo trabajo en una exhibición.

Hockney, vestido con un traje a la medida que cuenta con bolsillos lo suficientemente grandes como para guardar un iPad, parece entretenerse con la idea.

Le divierte la ironía de este arte altamente tecnológico alojado en una suntuosa y elaborada galería a unos pasos de la Torre Eiffel.

Un dibujo de Hockney en el iPad

Los dibujos de Hockney en el iPad se despliegan constantemente.

Más de una docena de iPad revelan los dibujos, muchos de flores, con el distintivo estilo del artista y cautivadora simpleza.

El título de la exhibición es apropiado dado que las imágenes en el iPad se refrescan constantemente mostrando nuevas flores donde antes había otras.

Arte animado

No es la primera vez que Hockney se relaciona con el arte digital. Pero en su primer experimento, 20 años atrás, encontró el proceso lento y frustrante.

"Dibujar es como jugar ajedrez: tu mente va más rápido que los movimientos que eventualmente vas a ejecutar", asegura.

El problema, según el, es que las computadoras no mantenían ese ritmo, siempre había un retraso.

Pero la velocidad de las computadoras modernas hace que ahora trabajar en ellas sea mucho más atractivo, afirma.

Además, destaca algunos añadidos como una función en el iPad que anima los dibujos o la posibilidad de compartir su trabajo.

Flores Frescas se originó en pequeños dibujos que Hockney hizo en el iPhone y después envió a sus amigos por correo electrónico.

Después de un breve periodo lograba producir cientos de dibujos, amando su inmediatez y las críticas instantáneas de quienes los recibían.

Toque real

Algunas veces me concentro tanto que me limpió los dedos al final pensando que tengo pintura en ellos

David Hockney

Para la muestra en París, Hockney optó por mostrar a los visitantes sus trabajos tal cual los había creado con sus dedos en varios iPad.

Dentro del espacio que asemeja a una catedral, con poca luz para reforzar la luminosidad de las imágenes en las tabletas, los visitantes también pueden observar un pequeño filme en donde el artista dibuja la Torre Eiffel, en tiempo real.

Hockney usa varias aplicaciones, incluida una llamada Brushes, para dibujar las imágenes. Prefiere usar sus dedos y no un lápiz óptico.

La tecnología le otorga una nueva dimensión a la galería y tanto él como el curador Charlie Scheips, creen que están en el inicio de una revolución artística tanto para profesionales como para amateurs.

"Algunas veces me concentro tanto que me limpió los dedos al final pensando que tengo pintura en ellos", asegura el artista.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.