Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ley sobre amamantar desata polémica en Indonesia

Niño amamantando

Una de las maneras más fáciles y rápidas de fortalecer la inmunidad de los niños es con leche materna.

Una nueva ley que estipula que los bebés deben ser exclusivamente amamantados durante los primeros seis meses de vida ha sido aprobada en Indonesia.

A partir de 2011, quien infrinja el estatuto puede ser sentenciado a hasta un año de prisión y deberá pagar una multa equivalente a US$11.000.

Cuando entras al barrio Cilincing, en el norte de la capital de Indonesia, Yakarta, lo primero que sientes es el hedor: una extraña mezcla de mariscos y basura.

Cilincing tiene vista al mar. Los niños juegan en sus oscuros callejones mientras los pescadores se abren camino, vendiendo su mercancía. Allí la gente vive una encima de la otra, en chozas de hojalata.

Es una de las típicas áreas empobrecidas de Yakarta. Hay moscas todo el tiempo. Las cabras y los pollos deambulan libremente, y muchas veces comen y defecan cerca de las casas de sus dueños.

A todo esto hay que agregarle las condiciones insalubres y antihigiénicas existentes. Voluntarios aseguran que esta área de Yakarta posee una de las mayores tasas de mortalidad infantil de la ciudad.

Los niños se enferman muy seguido, por lo que Mercy Corps –un grupo de caridad financiado por los Estados Unidos– comenzó hace algunos años a enseñar a las madres la importancia de amamantar.

clic Participe: ¿Amamantar por ley?

Beneficios

Trabajadores de la salud dicen que una de las maneras más fáciles y rápidas de fortalecer la inmunidad de los niños pequeños es alimentándolos durante sus primeros seis meses de vida con leche materna exclusivamente. El programa ahora se ha extendido a más de 30 barrios en el área.

En un seminario mensual, madres jóvenes se reúnen con sus bebés en un pequeño salón, para conocer sus beneficios.

La líder del grupo, Cucu Alowiya, dijo a la BBC que al principio era muy difícil convencer a las mujeres de que solamente le dieran leche materna a sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud y Unicef aseguran que si los niños de Indonesia lograran este tipo de cuidado, las altas tasas de desnutrición del país podrían disminuir.

"Al principio no me creían", afirmó.

"Me contaron que habían visto comerciales en televisión que aseguran que la leche de fórmula era mejor. Yo les dije, sin embargo, que la leche materna es más barata, más práctica y mejor para sus niños".

Los beneficios de amamantar exclusivamente durante seis meses han sido expuestos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Ambas organizaciones aseguran que si los niños de Indonesia lograran este tipo de cuidado, las altas tasas de desnutrición del país podrían disminuir.

En una encuesta realizada por el Gobierno en 2007, casi 40% de los chicos menores de 5 años reportaron síntomas de desnutrición.

Casi todas las mujeres del país tradicionalmente amamantan a sus hijos en algún momento, por lo que el problema puede radicar en que muchas de ellas no lo hacen de manera exclusiva.

De hecho, datos recientes muestran que la tasa de mujeres que solo dan pecho ha caído 10% entre 2006 y 2008.

De vuelta al trabajo

Sin embargo, para muchas mujeres –sobre todo para aquellas que deben regresar al trabajo para sostener a sus familias–, amamantar exclusivamente a sus hijos supone un gran reto.

Diana, de 22 años de edad, trabaja en una fábrica de ropa, se tomó un descanso después de haber dado a luz. Indonesia le ofrece a sus mujeres tres meses de permiso postnatal.

Ella ha visto los beneficios de amamantar a su hijo. Al principio, cuando nació, le dio pecho. Pero después, cuando pensó que volvería al trabajo, decidió alimentarlo con leche de fórmula.

Es muy difícil ser una mujer trabajadora y amamantar por seis meses

Diana, madre trabajadora

Diana dice que su hijo se enfermó y perdió mucho peso, por lo que decidió volver a amamantarlo, y retrasó su vuelta al trabajo. Sin embargo, ella no puede costear muchos más días sin trabajar, pues necesita el dinero.

"Es muy difícil ser una mujer trabajadora y amamantar por seis meses", dijo a Karishma Vaswani, reportera de la BBC en Indonesia.

"Muchas de mis amigas que han regresado a trabajar, me han dicho que no les ha quedado más remedio que alimentar a sus hijos con leche de fórmula".

El gobierno de Indonesia ha dicho que la nueva ley ayudará a madres jóvenes como Diana, obligando a las compañías a proveer facilidades para que sus empleadas puedan amamantar.

"La nueva ley contendrá pasos detallados para que las empresas puedan facilitar que las madres den pecho, e incluso puedan sacarse su leche y almacenarla", dijo la funcionaria del Ministerio de Salud de Indonesia, Tari Tritarayati.

"La ley también prevé regular a las empresas lácteas, para asegurar que no ofrezcan incentivos a los trabajadores de la salud para que promuevan sus productos".

Estos son pasos muy importantes en un país que ha sido criticado por no llevar a cabo acciones suficientes para proteger los derechos de las madres trabajadoras.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.