Alcalde italiano prohíbe enfermarse

El alcalde de un pequeño pueblo en el centro de Italia emitió un polémico edicto oficial en el que les ordena a los ciudadanos no enfermarse.

Image caption El hospital data del siglo XV.

Alberto Bambini, alcalde de izquierda de Acquapendente, dijo que quería llamar la atención sobre la decisión de la gobernadora regional de cerrar el hospital de la ciudad.

Desde el 1º de enero de 2011 la ciudad tendrá sólo servicio de emergencia y poco más.

El alcalde dijo que la gente deberá evitar cualquier malestar o enfermedad que necesite atención hospitalaria, sobre todo si es urgente.

Bambini reconoció que estaba actuando de manera "provocativa" y advirtió que cualquier persona que tenga problemas con la ley enfrenta la "pena de ser llevada por la fuerza al Hospital Belcolle" a unos 30 kilómetros de distancia, "o de ser multado de manera proporcional a la gravedad de su patología o enfermedad".

El alcalde Bambini también les ordenó a sus conciudadanos que eviten cualquier conducta que ponga en peligro su salud y les aconsejó que no salgan de sus casas con demasiada frecuencia ni practiquen deportes.

Según le dijo a la BBC, el objetivo es "poner el foco de atención en los problemas que tienen los ciudadanos de la zona".

Pelea regional

El alcalde dijo que actuó después de un incidente entre un grupo de alcaldes y a la gobernadora regional del Lacio, Renata Polverini.

Según Bambini, cuando una delegación de alcaldes de Lacio afectados por los recortes solicitó una reunión con Polverini a finales de septiembre, se les impidió la entrada de la sede regional y se llamó a la policía militar italiana, los carabinieri.

Los alcaldes fueron recibidos más tarde por la gobernadora, pero de forma individual.

El alcalde de Acquapendente también amenazó con pedir la anexión de la ciudad a la cercana región de Umbría, porque cree que Roma absorbe todos los recursos de la zona del Lacio.

Se estima que el Lacio tiene el mayor déficit de Italia en su presupuesto de salud.

Si bien la atención sanitaria de Italia es respetada en todo el mundo, el gobierno ha tenido que reducir considerablemente su presupuesto público a raíz de la crisis financiera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.