Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

España: organizan gran beso homosexual frente al Papa

Papa Benedito XVI

Los organizadores piden "dar la bienvenida" al pontífice a su país con un enorme beso homosexual.

Este domingo cientos de parejas gays en España podrían besarse frente a la catedral de Barcelona durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Según los organizadores, gays y lesbianas españolas darán la bienvenida al pontífice a su país con un enorme beso homosexual que dará inicio tan pronto como éste salga de la catedral a las 10:00 am.

El flashmob (eventos en los que una gran cantidad gente se reúne en un espacio público por un corto período de tiempo para hacer algo inusual) fue concertado mediante un blog y una página de la red social Facebook a favor de los derechos de los homosexuales.

clic Vea: Londres: multitudes instantáneas

"En vista de la inevitable visita a Barcelona del máximo representante de una institución que desde hace muchos años ha sido antagónica, por no decir enemiga, de las luchas por los derechos sexuales y afectivos de much@s que no practican sexo exclusivamente reproductivo, o que no ama de la manera que a esa institución le parece la correcta hemos pensado en hacer algo para mostrar nuestra incomodidad", dice la página en su presentación.

El papa Benedicto XVI visitará Barcelona, luego de su visita a Santiago de Compostela, uno de los sitios sagrados de la iglesia Católica.

Mecánica

Sin carteles, sin banderas, sin gritos y sin consignas. Sólo besos deseados

Manifiesto en Facebook

En la página de internet, los organizadores han explicado la mecánica del flashmob: la hora de la cita y la señal con la cual iniciará y terminará el momento de los besos.

"Sin carteles, sin banderas, sin gritos y sin consignas. Sólo besos deseados," dice la página de Facebook.

Al finalizar piden que se retiren del lugar "como si nada hubiera pasado". Además, advierten no responder a ningún tipo de provocación o insulto.

Según los organizadores -que aseguran no formar parte de ningún colectivo o grupo político- el objetivo de la protesta es demostrar la inconformidad de algunas personas "no desde la violencia, sino desde la pasión, la sensualidad y el amor".

Aunque el evento no está dirigido sólo a personas homosexuales, en la convocatoria se invita a todos aquellos que sientan simpatía "por las diversas maneras de amar". Aunque aclaran que al asistir deberán besarse con alguien de su mismo género para que tenga éxito.

Atención mediática

Beso gay

Los asistentes deberán besarse con alguien de su mismo género.

El evento ha llamado la atención de varios medios de comunicación que le estarán dando cobertura al evento, no sólo por la propuesta sino también porque la página de Facebook ha sido retirada varias veces del sitio.

"Todo apunta a una hipotética censura", dijo la creadora de la página, Carolina a algunos medios.

"Es extraño que un acto tan noble como besarse todavía se puede considerar hoy en día revolucionario, en el siglo 21", dijo.

Un portavoz de Facebook explicó que la página había sido retirada por el uso de algunas palabras que podrían ser consideradas como insultos. Sin embargo, ya se ha abierto una página nueva.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.