Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reid sobrevive y mantiene el Senado para los demócratas

Harry Reid

El senador Reid resistió un fuerte desafío de la postulante del Tea Party, Sharron Angle.

Nunca fue un tipo especialmente popular ni carismático, pero Harry Reid pasó una vez más la prueba de las urnas y no sólo seguirá una legislatura más en Washington, la quinta, sino que además consiguió que los demócratas mantengan su mayoría en el Senado.

"Harry no es un hombre llamativo, seamos realistas, habla bajito, no se mueve muy rápido, no pronuncia grandes discursos, pero Harry hace lo correcto", afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta semana al pedir el voto de Reid, a quien dijo que "necesitaba a su lado para seguir trabajando".

Y Reid, uno de los hombres más cercanos a Obama desde que llegó a la Casa Blanca y el abanderado de algunas de las normas más importantes que se han aprobado en la actual legislatura como la reforma sanitaria, cumplió con el deseo del presidente.

Tras una reñida campaña electoral, Reid se impuso por casi cinco puntos a la polémica postulante del Tea Party, Sharron Angle, lo que permite a los demócratas mantener mayoría en el Senado y hace que la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período no sea tan contundente.

clic Lea también: Obama pone toda su artillería en Nevada

El siguiente combate

El escaño de Nevada era uno de los más codiciados por el Partido Republicano y algunos de sus miembros, como la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, llegaron a expresar públicamente su deseo de "jubilar" a Harry Reid en estas elecciones.

Ha sido una dura batalla para mí, pero nada comparado con la lucha de las familias desempleadas

Harry Reid

Pero, a juzgar por sus propias palabras, este político de 69 años tiene todavía mucho por hacer.

"Ha sido una dura batalla para mí, pero nada comparado con la lucha de las familias desempleadas (…) Esto no es el final de la batalla, sino el inicio del siguiente combate", afirmó Reid en el discurso de la fiesta postelectoral de los demócratas que se celebró en un casino de Las Vegas.

Además, Reid prometió seguir trabajando y aseguró que Nevada, que tiene las tasas de desempleo y de embargos hipotecarios más altos del país, se recuperará.

Precisamente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado concentró su campaña en la creación de empleo y trató de acercarse a los grupos más afectados por la crisis económica. Al celebrar su victoria, fue recibido en la fiesta postelectoral con el grito de "Sí se puede" en español.

Apoyo latino

Y es que a juzgar por las impresiones de las urnas, Reid tiene a buena parte de la numerosa comunidad hispana de Nevada (cerca del 20% de la población -alrededor del 14% de los votantes) de su lado.

Brian Sandoval

El republicano Brian Sandoval se convirtió en el primer gobernador hispano de Nevada.

Todavía no hay datos de la asistencia de los latinos a los centros de votación, pero los expertos coinciden en que este colectivo pudo ser determinante para que Reid mantuviese su escaño.

Los hispanos han apoyado tradicionalmente a los demócratas en Nevada, pero en esta ocasión la candidata republicana Sharron Angle parece haber movilizado a los inmigrantes latinos a acudir a las urnas para impedir su victoria.

Ese es el caso de Miriam y Sonia Guillén, madre e hija de origen salvadoreño, que, según afirmaron a BBC Mundo, votaron a los demócratas en Nevada porque temen que Angle "haga algo parecido a la Ley de Arizona".

Lizzette Escobedo, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que, pese a que aún no tiene datos definitivos, todo apunta a que los hispanos salieron este martes a votar más que en las elecciones de mitad de período de 2006, lo que podría estar impulsado por los discursos contra los inmigrantes de algunos republicanos.

"La gente se ha dado cuenta de que es importante votar en las elecciones de mitad de período porque muchas de las cosas que han pasado en los estados como en Arizona (la aprobación de la ley SB 1070) se hicieron a nivel estatal", afirmó en declaraciones a BBC Mundo.

No obstante, una duda que surge en este sentido en el estado de Nevada con respecto a estas elecciones es qué rumbo seguirá en materia migratoria el republicano Brian Sandoval, que este martes se convirtió en el primer gobernador de Nevada de origen latino.

  Demócratas Republicanos Independientes
SENADO 53 47 0
CÁMARA DE REPRESENTANTES 189 239 0

Cobertura especial

  • Estados Unidos va a las urnas a escoger a senadores y congresistas, además de gobernadores, jueces y otros funcionarios. Además, juzgarán propuestas como la legalización de la marihuana en California.

De Nuestros Corresponsales

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.