Suspenden correo en Grecia por bombas

La policía analiza los lugares donde explotaron las bombas
Image caption El primer ministro de Grecia advirtió que no tendrá misericordia con los autores de los atentados.

Grecia decidió suspender por 48 horas el servicio de correo internacional después de que dos paquetes bomba estallaron en las embajadas suiza y rusa el martes, y más de 10 sobres similares fueron enviados a sedes diplomáticas en el país y en Europa.

La policía adoptó la medida para investigar el origen de la serie de atentados, que se atribuye a grupos de extrema izquierda.

Uno de los destinatarios fue la canciller de Alemania Angela Merkel, mientras un avión de transporte de correo privado fue desviado a Bolonia cuando se encontró que transportaba un paquete dirigido al primer ministro italiano Silvio Berlusconi. El paquete se incendió mientras era examinado.

Lea: Grecia en alerta por nuevos paquetes bomba

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, advirtió que no "tendrá misericordia contra aquellos que han atentado en vano estremecer la paz social con actos terroristas y dañar nuestra imagen internacional durante este difícil período".

Además de las explosiones en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas, la policía informó que interceptó y destruyó otros paquetes sospechosos dirigidos a las legaciones de Chile, Alemania y Bulgaria.

Semana crucial

Al menos dos hombres han sido arrestados como sospechosos de estar relacionados con estos incidentes, que ocurren a pocos días de las elecciones locales previstas para el próximo domingo en Grecia.

Según informaron medios locales, los dos hombres, de 22 y 24 años, estaban armados y el más joven era buscado por la policía por sus presuntos vínculos con un grupo denominado "Conspiración del Núcleo de Fuego".

Este grupo es considerado una pequeña organización griega de extrema izquierda que recientemente reivindicó ataques incendiarios y con pequeñas bombas contra intereses del gobierno y empresariales del país.

Image caption La policía vigila el parlamento griego tras los ataques.

La aparición de las bombas ha incrementado la ansiedad que ya se sentía en Grecia ante la cercanía de las elecciones locales que se llevarán a cabo este fin de semana, las cuales se consideran de vital importancia para el futuro del país.

Para muchos los comicios pueden ser vistos como un referendo a la manera de cómo el gobierno socialista ha afrontado la crisis económica y el mismo primer ministro Giorgos Papandreou aceptó que podría convocar a elecciones generales si su partido es derrotado de forma contundente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.