Costa Rica advierte que podría llevar pleito con Nicaragua a la ONU

Jose Miguel Insulza (izquierda) y Laura Chinchilla (derecha)
Image caption Chinchilla advirtió que Costa Rica podría llevar el reclamo costarricense a Naciones Unidas.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió el sábado en San José con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien viajó a la región en un esfuerzo por disminuir las tensiones que han surgido entre Costa Rica y Nicaragua por un conflicto fronterizo.

Chinchilla advirtió que está dispuesta a llevar los reclamos costarricenses al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de ser necesario.

Costa Rica alega que Nicaragua envió tropas a la Isla Calero, una porción de tierra en el río San Juan que separa a ambas naciones.

Como informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua se agravaron hace dos semanas cuando la cancillería costarricense denunció trabajos "ilegales" de dragado del río realizados por los nicaragüenses, así como el despliegue de unos 50 soldados y hasta la colocación de su bandera en terrenos de la isla.

Pero desde Managua se han rechazado las acusaciones asegurando que la isla pertenece a Nicaragua, al tiempo que anunció que presentará el tema ante la Corte Internacional de Justicia, agrega Chirinos.

Urgencia nacional

Luego de su reunión del sábado con Insulza, la presidenta costarricense Chinchilla afirmó que "no se trata de un tema limítrofe; nuestra petición es que salgan del país tropas extranjeras que ingresaron de manera ilegítima".

"Hay un profundo sentido de urgencia nacional. Si el Sistema Interamericano nos falla, si se muestra débil, seguiremos en otras instancias, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó la mandataria, al concluir una reunión de alrededor de una hora con el Secretario General de la OEA y su delegación.

"No se trata de buscar una solución pacífica, Costa Rica no está poniendo en peligro la paz de nadie, lo que buscamos es una solución justa", afirmó la presidente costarricense, quien reveló también haber hablado con diversos mandatarios de la región, a los que pidió su apoyo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que deberá reunirse nuevamente, de forma extraordinaria, el próximo martes, en Washington.

Apretón de manos

Chinchilla afirmó también estar dispuesta a darse un apretón de manos con el presidente nicaraguense Daniel Ortega el próximo 27 de noviembre, cuando está prevista una reunión bilateral, pero reiteró que "no podemos conversar mientras esta situación se mantenga".

Insulza habló brevemente, solo para señalar que se ha formado una visión muy clara del punto de vista costarricense.

El Secretario de la OEA, partió luego a Nicaragua, a media hora de vuelo de San José, para reunirse con el mandatario nicaraguense y conocer el otro punto de vista en este conflicto, sin descartar un eventual regreso a Costa Rica, para seguir con las conversaciones.

No se descarta tampoco un viaje suyo a la zona de la disputa.

En todo caso, deberá tener listo su informe para presentarlo en martes en la sesión de Consejo Permanente de la OEA.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.