Argentina: muere Emilio Massera, integrante del último régimen militar

Foto de archivo de Emilio Eduardo Massera
Image caption Massera murió por un paro cardiorrespiratorio relacionado a "un problema neurológico".

Este lunes falleció en Buenos Aires, a los 85 años, uno de los símbolos máximos del último régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983: el ex almirante Emilio Eduardo Massera.

Massera integró junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti la junta militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón en 1976 e impuso un gobierno de facto durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Apodado el "Almirante Cero", el ex militar fue uno de los principales ideólogos políticos del régimen y uno de los máximos responsables del sistema de represión que, según defensores de los derechos humanos, habría llevado a la muerte a unas 30 mil personas.

Como jefe de la Armada, tuvo a su cargo el centro clandestino de detención y de tortura más emblemático del período: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Según informes médicos del hospital naval de Buenos Aires, donde falleció, Massera murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio relacionado a "un problema neurológico" que lo mantuvo internado en el lugar desde abril pasado.

En 2002 había sufrido un accidente cerebrovascular cuyas secuelas llevaron a que tres años más tarde fuera declarado incapaz de enfrentar una serie de juicios en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Los procesos

Image caption Massera integró junto con Jorge Rafael Videla la junta militar que asumió el poder en 1976.

Condenado durante el llamado "Juicio a las Juntas", en 1985, por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo, Massera fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 volvió a ser detenido por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos, un crimen no contemplado en la amnistía.

Por ser mayor de 70 años, se le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.

El ex militar también estaba imputado en la causa abierta por el llamado "Plan Cóndor", como se conoció al sistema de represión conjunto que coordinaron los regímenes militares del Cono Sur.

Además de los procesos en Argentina, también era requerido por la Justicia de España, Alemania y Suiza por la desaparición de ciudadanos de esos orígenes.

En 2009, un tribunal italiano abrió un juicio en ausencia contra el ex militar, luego de que peritos de ese país determinaran que Massera estaba en "plenas facultades" para enfrentar un juicio.

¿Impunidad?

Gonzalo Conte, de la agrupación defensora de los derechos humanos Memoria Abierta, dijo a BBC Mundo que debido a la edad avanzada de muchos de los imputados en casos de violaciones a los derechos humanos, resulta "difícil de determinar" si están realmente en condiciones mentales de afrontar las causas.

En ese sentido, el activista consideró que los problemas de salud de Massera en su momento hicieron que se perdiese "la oportunidad de hacer Justicia", ya que tras su perdón el ex almirante no volvió a ser condenado por un tribunal.

En 2007 la Justicia argentina declaró "inconstitucional" el indulto que lo favoreció, pero su estado de salud evitó que volviera a ser procesado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.