Última actualización: Martes, 9 de noviembre de 2010

Analistas contemplan el fin político de Berlusconi

Manifestación contra Berlusconi

Berlusconi está debilitado por una serie de escándalos de corrupción y sexo.

La creciente crisis política que atraviesa Italia dejó abierto un interrogante que era impensable en el país hasta hace unos meses: ¿llegó el final de la era política del primer ministro Silvio Berlusconi?

La situación italiana se agravó desde el domingo, cuando el presidente de la Cámara de Diputados y ex aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, reclamó al primer ministro que renuncie y forme una nueva coalición de gobierno.

Berlusconi, de 74 años, ha descartado la posibilidad de dimitir e insiste en que piensa seguir en el cargo hasta el final de la legislatura actual en 2013.

Pero los expertos creen que el gobierno del Cavaliere tiene las horas contadas y enfrenta el riesgo inminente de un voto de censura en el Parlamento, que este martes concluye un receso y retoma las actividades.

"No veo que este gobierno pueda seguir más que un par de semanas a partir de ahora", dijo Giovanni Orsina, profesor de historia política contemporánea en la universidad LUISS-Guido Carli, en Roma.

"La crisis política es muy profunda", evaluó Orsi en diálogo con BBC Mundo.

La debilidad del Cavaliere

Gianfranco Fini

Fini le ha pedido la renuncia a Berlusconi.

Aunque muchos coinciden en que el derrumbe del gobierno del magnate italiano de las comunicaciones es inevitable, las siguientes fases de la crisis son aún motivo de incertidumbre y especulación.

El ultimátum de Fini el domingo, en el bautismo de su nuevo partido de centroderecha Futuro y Libertad (FyL), fue claro: el primer ministro debe "entregar su dimisión", dijo.

El hombre que acompañó a Berlusconi en el triunfo electoral de 2008 aseguró que en Italia es necesario negociar un nuevo gobierno con una nueva agenda y un programa renovado.

Fini rompió con Berlusconi en julio junto a casi 40 legisladores, pero una duda es si retirará del gobierno a sus cuatro ministros en caso de que Berlusconi ignore su reclamo, como advirtió.

El Cavaliere, debilitado por una serie de escándalos de corrupción y sexo, carecería de apoyo para sobrevivir un voto contrario en el Parlamento impulsado por Fini o por el Partido Democrático, de centro-izquierda.

"De forma dramática"

Si el gobierno de Berlusconi cayera, el presidente Giorgio Napolitano deberá decidir si existe una mayoría parlamentaria alternativa para evitar las elecciones anticipadas.

Una posibilidad sería que se forme un nuevo gobierno de Berlusconi que nazca de un pacto con un fortalecido Fini, pero algunos advierten que eso sería difícil de digerir para los hombres del actual primer ministro.

En cualquier alternativa, es difícil prever un escenario en el cual Berlusconi pueda emerger con la misma fortaleza que tuvo en el pasado, cuando contaba con mayoría absoluta en el Parlamento.

Un capítulo político que ha durado más de 15 años se está cerrando de forma dramática

Pierluigi Batista

"Un capítulo político que ha durado más de 15 años se está cerrando de forma dramática", aseguró el diario italiano Corriere Della Sera en un editorial firmado por Pierluigi Batista este lunes.

Sin embargo, el matutino advirtió que es responsabilidad de los líderes evitar "que su drama se convierta en el drama de Italia, un país en crisis que arriesga seriamente caer en el caos".

Orsina, por su parte, sostuvo que Berlusconi ejerció desde mediados de la década de 1990 un liderazgo político que será difícil de sustituir en un país con varios partidos menores y grandes problemas en lograr una mayoría.

"Es una situación muy preocupante", dijo.

"Puede tener efectos en los mercados financieros y en la integridad del territorio nacional de Italia a mediano plazo".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.