Apellidos: ¿en qué orden? Hablan los lectores

Bebé apoyado en el hombro de su madre
Image caption En algunos países como Brasil es bastante común poner primero el apellido de la madre.

En muchos países es tradición poner a un recién nacido el apellido del padre de primero y de segundo el de la madre.

España es uno de esos países. Pero ahora esto podría cambiar.

El Congreso de ese país está debatiendo un proyecto de ley según el cual ambos progenitores decidirían el orden de los apellidos de sus hijos o en caso de desacuerdo se haría por orden alfabético.

BBC Mundo preguntó a sus lectores cuál era su opinión respecto a este proyecto que según las autoridades españolas busca entre otras cosas la igualdad de género.

Usted ¿qué opina?

Hubo opiniones para todos los gustos.

Quien pare manda

Algunos de nuestros lectores opinan que es el apellido de la madre el que realmente tiene valor.

María de Madrid lo tiene claro: "Hay mucho hijo de papá que en realidad es del portero de la finca, del butanero, del que vende seguros, o vete tú a saber.... Sin embargo, sí que es hijo de su madre".

Para Fabriciano Vela de Estados Unidos lo indiscutible es que la mujer da a luz un nuevo ser "por lo tanto ella y sólo ella tiene absoluto derecho a poner el apellido que desee al recién nacido".

Karla de Guadalajara tampoco duda al decir que el apellido de la madre deber ir primero. "Si la pareja se divorcia la madre es la que se comúnmente se queda con los hijos".

Para Karla también es fundamental poner primero el apellido de la madre porque en muchos casos las madres tienen hijos con diferentes padres y de esta manera "se evitaría la discriminación de estos niños que contarían todos con el mismo apellido y por lo tanto evitarían tener que explicar a todo el mundo que son de diferentes papás".

Tradición

Para otros, el hecho de que el apellido paterno sea el primero que se pone es algo tradicional y por lo tanto se debería mantener así.

"No le veo razón a estas alturas de la vida, estar cambiando las reglas del juego", dice Francisco González Salazar de Venezuela, " Yo he vivido 65 años con mis apellidos y en ningún momento me ha pesado ni he dejado de querer ni de respetar tanto a mi padre como a mi madre", añade, "si hemos tenido una forma de identificación que ha funcionado por los siglos, ¿qué razón tenemos ahora de cambiarla?

Armando Chávez de San Salvador opina lo mismo: "Considero que debe continuar colocándose el apellido paterno primero, como hasta hoy".

En cambio en otros países, como Brasil la tradición es poner el apellido materno primero, como explica en Facebook Carolina Mejía Téllez. Para ésta "es sólo cuestión de orden y la importancia no va más allá de eso".

Gabriel Alvarado dice que en Chile hace años que se puede poner el apellido de la madre primero "y no tiene mucho efecto real ¡La fuerza de la costumbre!"

Igualdad de género

A algunos lectores de BBC Mundo, como a Colomba Astaburuaga que escribe desde Londres, la propuesta les parece "fantástica".

"Pienso que iguala los derechos de ambos progenitores y por supuesto reivindica a la mujer", dice Colomba.

Desde Facebook Luís Enrique Mejía envía un mensaje similar: "Considero que es una buena iniciativa y un avance en el camino de la igualdad de género".

En cambio para Leticia de El Salvador este no es el caso ya que en su opinión "no ayuda a reivindicar derechos o dar igualdad".

En opinión de Javier Torres Ponce es sólo un asunto de lucha sexista: "Feministas y machistas tienen aquí una arena donde pelear. Para las personas normales y decentes no es tan complicado este asunto: si la familia funciona bien, la situación no debe cambiar. Si es padre o madre soltera, simplemente que le ponga su apellido y asunto arreglado".

Pérdida de tiempo

Otros lectores se echan las manos a la cabeza al ver que el Congreso de España se dedica a discutir estos temas que consideran poco importantes.

España busca eliminar la primacía del apellido paterno

Es el caso de Cipriana de Aza de República Dominicana quien se pregunta si es "que no tienen nada más que hacer que perder el tiempo en tonterías cuando hay tantas cosas de las cuales preocuparse como el desorden en el que vivimos, la economía, el hambre mundial, las enfermedades sin solución...".

Jesún Cedeño también opina en Facebook que los políticos deberían dedicarse asuntos más importantes como crear empleo. "Con esta crisis voy a terminar sin saber ni como me llamo", se queja Cedeño.

"Qué perdida de tiempo", dice Iván Alcantara, también en Facebook. "Mira en que está preocupado un país en crisis. Quieren enredarnos la cabeza y desviar la atención de lo que sí es importante: economía y empleo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.