Derrame del Golfo: las compañías fueron complacientes

Logo BP
Image caption La firma reportó que el beneficio neto fue de US$1.850 millones.

Tres de las principales compañías envueltas en el derrame del Golfo de México carecían de una cultura de seguridad y realizaron errores muy serios que desembocaron en la castástrofe, afirma la investigación oficial del desastre.

La comisión del derrame de petróleo de la Casa Blanca afirma que BP, Transocean y Halliburton comparten una "cultura de complacencia".

"No había una cultura de seguridad en la plataforma petrolífera", afirmó el copresidente del panel, Bill Reilly.

La explosión de la platafoma Deepwater Horizon acabó con la vida de 11 personas y contaminó cientos de miles de kilómetros de costas.

Reilly solicitó una reforma de arriba a abajo de las compañías involucradas en la explotación del pozo conocido como Macondo. Y culpó a una serie de malas decisiones de las tres compañías como responsables de lo ocurrido.

Demasiada prisa

"Parece que había tanta prisa para terminar el pozo de Macondo que uno no puede sino preguntarse de dónde venía el impulso y que hizo a los responsables decidir que no podían esperar para que el cemento sólido alcanzara los centralizadores correctos", afirmó Reilly.

El panel dijo previamente que el cemento utilizado para sellar el pozo podría haber contribuido al estallido que causó la explosión y que las dos compañías llevaron a cabo pruebas que muestran que el cemento era inestable.

Los resultados de la investigación del panel de Reilly se produce un día después de que un investigador de la Comisión Nacional de la Plataforma de Deepwater Horizon afirmarse que no encontró evidencia de que BP tomara decisiones arriesgadas para ahorrar dinero.

Fred Bartlit desafió los reclamos de miembros del Congreso de Estados Unidos de que las decisiones que se tomaron por razones económicas incrementaran el peligro de un derrame.

"No hay evidencia en este momento que sugiera que fue una decisión consciente para sacrificar cuestiones de seguridad para ahorrar dinero", dijo el lunes.

"No encontramos un ejemplo en el que un grupo de personas a cargo de tomar decisiones se sentara ante la mesa consciente de los riesgos de seguridad, los costos y optara por primar costos por seguridad".

La Comisión de la Casa Blanca no volverá a informar de sus actividades en los próximos dos meses.

El corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, afirma que es demasiado pronto para que ninguna de las personas involucradas en el desastre sienta que fueron dejados fuera.

Se espera que los representantes de las tres compañías responsables realicen presentaciones durante la audiencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.