Legalización de marihuana en California: una propuesta que todavía respira

A pesar de la derrota que sufrió en las urnas la Proposición 19 que buscaba legalizar la marihuana en el estado de California todo indica que el debate sobre la descriminalización de la droga permanece vigente y que podría regresar a la boleta electoral en 2012.

Image caption La mayoría de los electores de California están de acuerdo con que se legalice el uso recreativo de la marihuana.

Mientras se continúa deliberando sobre las causas por las que fue rechazada la propuesta, sus defensores insisten en que la campaña que se libró en California antes de los comicios del 2 de noviembre elevó el debate sobre la legalización del cannabis hasta llevarlo a formar parte de la corriente principal de la política estadounidense.

Sin embargo, sus opositores insisten en que el asunto ha quedado enterrado para siempre.

Tras afirmar que a “nadie le importa si fumas un porro”, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger opinó que la Proposición 19 fracasó en las urnas porque era muy extrema y “estaba mal escrita”.

El saliente gobernador consideró además que la descriminalización del cannabis ya no es necesaria tras la ley que él mismo promulgó el mes pasado, que establece que la posesión de una onza de marihuana en California es ahora solo una infracción, similar a una violación de tránsito, con una multa máxima de US$100.

Apoyo

Sin embargo, estudios realizados durante y después de las elecciones de mitad de periodo, cuando la Proposición 19 cayó abatida por un voto de 54% en contra y 46% a favor, muestran que la mayoría de los californianos apoyan que se legalice el cannabis pero no gustaban de la propuesta.

“Nuevos datos de un sondeo muestran que la legalización está en camino de ganar en 2012” indica un informe de la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner, que condujo una investigación sobre la opinión de los californianos sobre la controversial medida.

La encuesta revela que aunque la mayoría de los electores de California rechazó la propuesta, se siguen inclinando hacia la legalización de la marihuana para uso recreativo.

El 49% de los votantes encuestados dijeron inclinarse hacia la legalización, mientras que 41% estaba en contra y 10% inseguro sobre la medida.

Entre los votantes que se opusieron a la propuesta, 31% dijo creer que se debe legalizar la marihuana, pero objetaron algunos aspectos de contenido de la Proposición 19.

Reparos

Image caption Propiciadores de la Proposición 19 prometieron elaborar una nueva propuesta.

Opositores de la Proposición 19 han afirmado que de haber sido aprobada, la medida se habría convertido en una pesadilla legal y que el lenguaje de la propuesta era confuso.

Algunos residentes de California manifestaron su temor de que la provisión de que cada gobierno local iba a establecer sus propias regulaciones y medidas impositivas terminaría en un enjambre de normas distintas de ciudad en ciudad y de condado a condado.

No obstante, estas críticas no han logrado desanimar a sus propiciadores. Por el contrario, el director de la Alianza de Políticas de Drogas de California, Stephen Gutwillig, celebró que “el debate se ha transformado de si la marihuana debe ser legalizada a cómo debe ser legalizada”.

Por su parte, Richard Lee, quien lanzó la iniciativa, prometió trabajar con sus críticos para elaborar una nueva propuesta.

En 2012

“Creo que (la propuesta) tendrá que volver a ser presentada en las elecciones futuras de California”, dijo a BBC Mundo Eugene Oscapella, catedrático en derecho criminal de la universidad de Ottawa, quien se ha declarado a favor de la legalización del cannabis.

“El estado de California tiene que tomar en cuenta el estado de su economía y las enormes consecuencias de la prohibición de la droga y sus efectos en el presupuesto estatal”, agregó el experto.

Oscapella añadió que “sin lugar a dudas, el debate sobre el tema se ha generalizado”.

Pero si regresa a la boleta electoral, los propiciadores de la legalización de la marihuana necesitarán contar con la participación electoral de votantes jóvenes, ya que es el grupo de la población del estado que mayor respaldo da a la medida.

Durante los comicios del 2 de noviembre sólo uno de cada 10 electores de 18 a 29 años se presentó a votar, según las encuestas a boca de urna.

Pero las elecciones presidenciales de 2012 serán mejor oportunidad para una propuesta como la descriminalización de la marihuana, contrario a unos comicios de mitad de periodo que, según los analistas, favorecen una baja participación de la juventud y la concurrencia de votantes de mayor edad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.