Cómo seguir siendo Café Tacvba... dos décadas después

Café Tacvba
Image caption Emmanuel del Real, Quique, Joselo Rangel y Rubén Albarrán son Café Tacvba.

Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Quique y Joselo Rangel llevan más de 20 años esperando a que empiece la función. Esta vez las canciones de Café Tacvba no sonarán en el Foro Sol del DF o en una sala barcelonesa con encanto. La fiesta es ahora en los cines de México, donde este viernes se estrenó "Seguir Siendo", el documental sobre una de las bandas más célebres de América Latina.

La película, dirigida por Enrique Contreras y José Manuel Cravioto, recorre la vida de los cuatro componentes del grupo y de sus colaboradores.

Desde el asistente que desespera porque todo esté listo antes de un concierto frente a una princesa japonesa, hasta la hija de Joselo observando atentamente el trabajo del cuarteto, pasando por la casa sobre ruedas en que se convierte el autobús durante sus giras.

El proyecto cinematográfico surgió a partir de la visita que el grupo hizo a Japón en 2007. Allí, el vocalista del grupo, Rubén, propuso a Contreras documentar el viaje asiático de Tacvba.

Balance de los 20 años

Lo que nació como un retrato de la gira SiNo y de la del 20 aniversario acabó convirtiéndose en unas memorias del grupo en 80 minutos, presentadas en marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Y en una mirada al pasado que ha obligado a los cuatro a hacer balance de su historia.

"El grupo ha generado algo más de lo que habíamos pensado a lo largo de estos 20 años, y estamos muy agradecidos por ello", le dijo a BBC Mundo Emmanuel "Meme" del Real.

Image caption La idea del documental surgió durante una gira del grupo por Japón.

"Pero la meta sigue siendo la misma: ocupar el grupo como un espacio de creación, de desahogo para cada miembro del grupo", explicó.

De esas sesiones de inspiración salieron éxitos internacionales como "Eres", "Ingrata" o "Esta vez", ritmos de rock, heavy metal, funk, bolero y folclore de América Latina.

"Es verdad que nos une una relación muy especial con el público latinoamericano", aseguró Meme, quien se encuentra inmerso en la producción del grupo chileno Los Bunkers.

"No sólo hemos viajado a Chile, Argentina, Colombia y otros países a tocar música. Hemos hecho amigos allí. Eso se ve en el documental, la relación de nuestros viajes con el público y el cara a cara", contó.

¿Disco en 2011?

Con una trayectoria que supera la mayoría de edad, sus componentes trabajando en solitario en otros proyectos y un documental en el cine sobre su historia muchos pensarían que Café Tacvba planea jubilarse. No es así.

"Cuando terminamos una gira, paramos y cada uno se aboca a trabajar en proyectos alternos", dijo Joselo, el guitarrista tacubo.

"Pero al mismo tiempo nos dedicamos a componer y con el tiempo nos juntamos y nos mostramos las canciones, que acabarán o no en un nuevo disco", explicó.

"Creo que eso volverá a suceder el próximo año, cuando sintamos la necesidad de volver a vernos y trabajar juntos en lo creativo", dijo Joselo.

Aunque sus seguidores esperan ansiosos la llegada de un nuevo álbum, Café Tacvba advierte que dos décadas sobre los escenarios son muestra de que la banda ya no es una adolescente.

"Antes hacíamos discos en dos o tres meses", aseguró Joselo. "Ahora nos cuesta algo más".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.