APEC: el Pacífico "avanzará" hacia zona de libre comercio

Líderes del Pacífico durante la cumbre.
Image caption Al margen de la reunión se firmaron varios tratados de libre comercio bilaterales.

Los líderes de 21 países de la región del Pacífico respaldaron un plan de acción que acabaría creando una zona de libre comercio en la que estarían incluidas las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, China y Japón.

El comunicado divulgado en la cumbre de la APEC, siglas inglesas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Yokohama, Japón, da pocos detalles de como se podría alcanzar esa meta, que tendría que salvar las diferencias existentes sobre política cambiaria y comercial, según informó el corresponsal de la BBC en Japón, Roland Buerk.

Estados Unidos quiere impulsar sus propias exportaciones y cree que el bajo valor de la moneda china le impide conseguir ese fin. El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país no aceptará presiones externas para cambiar de política.

Lea: Estados Unidos se queja de China ante la Organización Mundial de Comercio

La APEC fue creada en 1989. México, Chile y Perú son miembros y otros países latinoamericanos -Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica- han solicitado la admisión.

Balance de la cumbre para América Latina

En la cumbre, sin embargo, se anunció que por el momento no se abrirá la puerta a nuevos miembros.

Los 21 miembros del grupo están divididos entre los que sostienen que hay que dar prioridad a la integración de sus actuales socios y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.

Mientras, los presidentes de Perú, Alan García, y Chile, Sebastián Piñera, han aprovechado la conferencia para impulsar tratados de libre comercio (TLC) bilaterales, y el mexicano Felipe Calderón se ha centrado en el cambio climático ante la cercanía de la conferencia COP16.

Piñera firmó un TLC con Malasia y comenzó las negociaciones para la firma de otro tratado de este tipo con Tailandia.

Por su parte, García espera suscribir este domingo un TLC con Japón y viajará el lunes a Seúl para suscribir otro con Corea del Sur.

Disputas territoriales

Image caption Unos 4.000 nacionalistas japoneses se manifestaron contra China.

Nuestro corresponsal también informó que la cumbre puede haber servido para resolver la disputa entre China y Japón.

Los lazos entre los dos países se enfriaron en septiembre, cuando Japón detuvo al capitán de un barco pesquero chino cuya embarcación chocó con un buque guardacostas japonés cerca de una cadena de islas reclamadas por ambos países.

Lea: ¿Por qué están enfrentadas China y Japón?

Este sábado el presidente Hu sostuvo conversaciones con el primer ministro japonés, Naoto Kan, las primeras desde septiembre.

Los grupos nacionalistas japoneses criticaron a su gobierno por mantener una diplomacia "débil" hacia China.

Organizaron una protesta en la que participaron unas 4.000 personas que enarbolaron banderas japonesas y carteles contra el "imperialismo" chino.

La relación de Tokio con Rusia también se deterioró recientemente, después de la visita del presidente ruso, Dimitry Medveded, a una de las cuatro islas del Pacífico cuya soberanía se disputan los dos países.

Kan y Medvedev se reunieron para discutir sobre este asunto, tras lo cual el primero dijo que esa visita había inflamado los sentimientos del pueblo japonés y que los dos países deben ahora recuperar su confianza.

El ministro de Exteriores rusos, Sergei Lavrov, dijo a la prensa poco después que la posición de su país no había cambiado y que Medvedev "es libre para decidir qué región de Rusia quiere visitar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.