Última actualización: Domingo, 14 de noviembre de 2010

Medio Oriente: EE.UU. ofrece plan para salvar las conversaciones de paz

Manifestación de palestinos el viernes contra el muro construido por Israel en los territorios ocupados.

Las conversaciones de paz encallaron a causa de la construcción de colonias israelíes en los territorios palestinos.

Estados Unidos ofreció al gobierno israelí una serie de incentivos a cambio de una moratoria de 90 días a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados palestinos -que excluiría Jerusalén Este-, según informaron el sábado fuentes diplomáticas.

La oferta llega en un momento en que la última intentona de retomar el diálogo entre israelíes y palestinos encalló a causa de la construcción en las colonias israelíes.

El principal incentivo sería el compromiso estadounidense de oponerse a cualquier acción en Naciones Unidas contra Israel a cuenta de los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la incursión militar en Gaza hace dos años.

Al mismo tiempo, Washington no exigiría una extensión de esa prórroga más allá del período de 90 días.

clic Lea: "La presencia israelí en los territorios palestinos es irreversible"

Reunión extraordinaria

El gabinete israelí se reunió el sábado por la noche en Jerusalén para discutir la propuesta.

Las conversaciones de paz habían sido reanudadas en septiembre, impulsadas por el gobierno del estadounidense Barack Obama, después de casi dos años sin diálogo entre los líderes israelíes y palestinos.

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina se retiró de la mesa de diálogo pocas semanas más tarde porque Israel se negó a extender una moratoria a la ampliación de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que reclaman como parte de un futuro Estado palestino.

clic Lea: Líbano cree que Medio Oriente va "hacia el desastre"

Israel cree que el problema de los asentamientos es secundario e insiste en que lo prioritario es un acuerdo final sobre la frontera.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.