Última actualización: Martes, 16 de noviembre de 2010

Haití: un muerto en protesta contra cascos azules de la ONU

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los cascos azules de Naciones Unidas (ONU) desplegados en Haití confirmaron que un manifestante murió el lunes durante una protesta en contra las fuerzas de pacificación.

Los manifestantes culpaban a los cascos azules de origen nepalí estacionados en Cap Haitien del brote de cólera que ha causado la muerte a más de 900 personas en todo el país.

Las tropas de la ONU respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que les lanzaban piedras y habían bloqueado varias carreteras en la ciudad, que es la segunda más grande del país.

La radio local informó que durante la protesta en Cap Haitien se produjeron disparos y que al menos 10 personas también resultaron heridas.

Cascos azules en Haití

Los manifestantes culpaban a los cascos azules de origen nepalí del brote de cólera.

Según las autoridades las tropas actuaron en defensa propia.

La violencia contra las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas también se desató en otras ciudades haitianas, aunque la ONU dice que no se ha encontrado evidencia para justificar la acusación de que las fuerzas de paz provenientes de Nepal hayan traído el cólera al país.

clic Lea: Casi un millar de muertes

Ira y miedo

Según el periodista de la BBC James Read, el primer brote de cólera en Haití en más de un siglo ha provocado ira y miedo en la población.

"Cientos de manifestantes marcharon a la base de la ONU en la ciudad para exigir a los cascos azules de Nepal que se marchen del país", informó Read.

"Muchos en Haití creen que ellos son los responsables de la epidemia".

Naciones Unidas informó que no hay ninguna prueba que sustente esa acusación, aunque el brote ha sido relacionado con uno similar en el Sur de Asia.

"Crisis de seguridad nacional"

Niño con síntomas de cólera en Haití

Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.

Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.

El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, dijo que la epidemia ha evolucionado de un asunto de salud a una crisis de seguridad nacional.

Las agencias humanitarias están luchando para contener la expansión de la enfermedad en la capital, Puerto Príncipe, en especial en los campos de refugiados donde viven más de un millón de refugiados del terremoto que azotó el país en enero.

clic Lea también: Temen un brote descontrolado en la capital

El presidente de Haití, René Preval, se dirigió al país el domingo para implorar a los ciudadanos que respeten las normas de higiene para prevenir las infecciones.

Pero muchos haitianos no tienen ni siquiera acceso a agua limpia o jabón.

El cólera es transportado por el agua y la ONU asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.

La enfermedad en sí causa diarrea y vómito, lo que genera una severa deshidratación. Puede ser mortal muy rápidamente, aunque es fácilmente tratable a través de la rehidratación y antibióticos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.